Rodilla sin mejoría

09 de Febrero de 2014

Tengo 47 años y me gusta el deporte, en especial el ecuavóley. En uno de los partidos sentí un fuerte dolor en el costado interno de la rodilla izquierda que me impidió seguir con el juego. Acudí por emergencia a un hospital y el médico me dijo que tenía lesión de meniscos, razón por la cual en agosto del 2013 me hicieron una artroscopia de rodilla izquierda. Luego de la operación he asistido a fisiatría, pero no veo mejoría. Al presionar el pedal del embrague del vehículo o al realizar un pequeño giro hacia adentro de la rodilla siento que se me brota, al parecer, un pedazo de cartílago del costado interno, generándome un dolor enorme, a tal punto que al reubicarlo con los dedos el malestar desaparece. Me han aplicado por tres ocasiones infiltraciones con ácido hialurónico, que además de ser caras no he sentido mejoría. Mis preguntas son: ¿podré recuperarme totalmente?, ¿qué tiempo estimado dura la fisiatría?, ¿podré volver a jugar?, ¿se recupera o regenera el menisco?

Jorge,
Guayaquil

Lo ideal sería saber si le realizaron una resección parcial o completa del menisco, si estaba afectado el cartílago y en qué condiciones se encontraba el ligamento. Sería bueno valorar si lo que siente efectivamente es un flat de menisco que no se extrajo completamente o puede haberse roto de nuevo o si es una inestabilidad de la rodilla por rotura del ligamento.

Un menisco se puede fracturar de varias formas, una de ellas es con un flat que se introduce por debajo del mismo y que puede pasar desapercibido o puede haber una rotura completa que va de adelante hacia atrás “asa de balde” que al cortar disminuye la superficie del menisco, dejando la sensación de que algo se sale o en su defecto al retirarlo puede haber quedado en la parte posterior un fragmento que se desprendió y eso es lo que molesta, generando lo que usted cita. Las infiltraciones no creo que vayan a mejorar el cuadro si hay un fragmento, esto solo sirve cuando hay un desgaste del cartílago, lo que sí es necesario hacer es una resonancia nueva para observar en qué condición se encuentra el menisco, cartílago y ligamento y decidir lo mejor para usted. Si ha realizado una buena fisioterapia y rehabilitación debería tener una buena masa muscular, por lo que no tendría razón de tener molestias. El menisco una vez que se fractura no se regenera, salvo en la zona que se une a la cápsula que se denomina zona roja, por lo que uno en cirugía trata de remodelar dejando la mayor cantidad de menisco posible si es que no está degenerado o completamente desgastado, debido a que en la zona blanca no hay circulación y no se va a regenerar, por lo que hay que hacer una meniscectomía parcial.

Dr. Ángel Auad Saad,
traumatólogo. Telf.: 210-9011.

  Deja tu comentario