Ronchas desesperantes
Hace 9 años aparecieron ciertas ronchas que de ninguna manera se lograban quitar, fui al Hospital de Infectología y me recetaron unas cremas que no fueron la solución. Fui a una farmacia a ver qué me podían recetar, me recomendaron Triderm y, efectivamente, a los 3 días las ronchas desaparecieron. No volví a presentar ese cuadro hasta el año pasado, que sin ninguna causa volvió.
He pasado más de un año con un dermatólogo que alega que lo que tengo es eritema anular centrífugo, no me envió a realizar exámenes ni biopsias. Solo me ha recetado loratadina, fluconazol, cutivate, betamentosona 0.5. Es desesperante porque tuve una roncha en la pierna que tardó tres meses en desaparecer, se fue y salieron otras.
Samantha,
Guayaquil
Usted no da mayor descripción de su cuadro, sin embargo, si ha sido valorada por un especialista en dermatología seguramente se trata de ese diagnóstico. Tiene razón al indicar que deberían hacerle una biopsia, ya que a pesar de que clínicamente el diagnóstico del eritema anular centrífugo es bastante fácil, debido a la cronicidad del cuadro y a la falta de respuesta al tratamiento, es necesario apoyar el diagnóstico mediante la biopsia.
Probablemente usted haya buscado ya información de esta dermatosis y sabrá que se trata de una respuesta inmunológica de la piel ante una infinidad de causas como infecciones por hongos, virus, bacterias, embarazo, medicamentos, incluso la menstruación (a algunas pacientes se le exacerba antes o durante el periodo), además existen casos documentados de eritema anular centrífugo relacionado con el estrés.
Debido a lo anterior, considero necesario que busque ser revalorada para que se investigue adecuadamente su patología y pueda recibir el tratamiento adecuado. (F)
Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga
Telfs.: 099-847-3629, 505-3403