Ronchas persistentes
Hace más de un año a mi novio le comenzaron a aparecer ronchas rosadas en uno de los brazos, que le producían picazón e irritación. En semanas, le aparecieron más en el hombro. Acudimos donde un médico general. El doctor le mandó tres inyecciones de penicilina, una por semana.
Las inyecciones provocaron que se erupcione en otras partes del cuerpo, en especial en barriga y entrepierna. Luego, él acudió con un dermatólogo, que le envió a hacer exámenes médicos y le recetó hidroxicina, dermovate, cultivate y demelan para que se quiten las manchas, las cuales aún tiene.
Mi pregunta es: ¿estas ronchas tendrán que ver con el herpes genital que me detectaron y a él también? ¿O tal vez puede ser por su trabajo, ya que está en contacto con polvo y materiales de acero? En ciertas ocasiones le han aparecido las ronchas esporádicamente. ¿Cómo podría combatirlas?
Maritza,
Ambato
Estimada Maritza: El cuadro que usted refiere podría tratarse de una urticaria; este término es bastante genérico, por lo que concuerdo con la iniciativa de su dermatólogo de solicitar exámenes de laboratorio, entre los cuales hay que incluir una bioquímica sanguínea, parasitológico de heces, elemental de orina y cultivo de exudado faríngeo, ya que la urticaria no es otra cosa que una reacción de nuestra piel a un proceso interno como una infección de vías urinarias o una parasitosis. Posteriormente, se procede al tratamiento.
Otra posibilidad es una pitiriasis rosada, que es un proceso viral que dura entre 21 días a 2 meses. En cuanto a su inquietud sobre el herpes, considero que no existe relación con este cuadro. Sí sería importante en los exámenes incluir un VDRL (examen de sífilis) a la pareja. Con todos estos exámenes consulte nuevamente a su especialista.
Dra. Paola Félix Velásquez,
dermatóloga
Telfs.: 268-0091, 099-915-2190.