Sangre por el pezón

01 de Enero de 2012

Estoy casada desde hace dos años y me he cuidado con un anticonceptivo inyectable. Hace poco me comenzó a salir sangre de un pezón, primero fueron pequeñísimas manchas, después fueron cinco gotas, pero solo me sale cuando estoy durmiendo. Además tengo unas bolitas en las axilas que cuando me las aprieto me sale una especie de materia blanca con mal olor.

A veces se inflaman mucho, aparecen y desaparecen con los días. Me he hecho dos ecografías en las mamas y no tengo ninguna tumoración u otra cosa, pero el sangrado sigue. Dejé de ponerme la inyección recién desde este mes y tengo un desorden con mi regla, pues se me adelantó una semana y el sangrado persiste. Los doctores me dicen que no tengo nada y que no debería de preocuparme. ¿Cuál podría ser el motivo de este sangrado?
Karenzota,
Guayaquil

 

 Desde el punto de vista fisiológico, el ducto mamario es muy dinámico y experimenta cambios fisiológicos y funcionales según la influencia de las hormonas. Si lo que drena es sangre, lo más frecuente es la existencia de un papiloma en el conducto o más raramente un carcinoma.

Los papilomas intraductales son lesiones proliferativas que se manifiestan con secreción espontánea por el pezón, generalmente serosa o amarillenta, aunque con mucha frecuencia es de aspecto sanguinolento. Debemos mencionar que en muy raras oportunidades el cáncer de mama da sangre por el pezón. Deberá investigarse el líquido sanguinolento por medio de un frotis y realizar un estudio citológico (papanicolaou), conjuntamente con un estudio minucioso de la mama, en la que se le podría realizar una galactografía (introducción de un medio de contraste por los conductos galactóforos y luego una mamografía para visualizar los papilomas dentro de los conductos), así como también una biopsia del conducto que está emitiendo el sangrado, que a la vez concluimos el diagnóstico y el tratamiento con la extracción del conducto, ya que por lo general se debe a un papiloma ductal que es una patología benigna.

Respecto de las inyecciones anticonceptivas, pienso que nada tienen que ver con lo de la salida de sangre por el pezón y es una coincidencia. En muchas mujeres estas inyecciones alteran las reglas, se interrumpen o se presentan periódicamente en poca cantidad. Lo que usted menciona como bolitas en la axila generalmente se debe a pequeños abscesos en la base de los folículos pilosos o pelos de la axila, que se forman por introducción de las bacterias de la piel hacia esos sitios generalmente al rasurarse o por uso de desodorantes que irritan la piel y que se curan con el uso de antibióticos específicos o en casos extremos con drenajes.
Dra. María Morales Riofrío,
gineco-obstetra. Telfs.: 229-3829.

  Deja tu comentario