Se enfermó de los nervios
Desde hace 4 meses tengo la prolactina alta. Me hicieron una resonancia magnética y me detectaron un pequeño tumorcito.
Fue tanta mi preocupación que me enfermé de los nervios y son muchos los síntomas que tengo como angustia, fatiga, taquicardia, me late la garganta, tengo caída del cabello, vista borrosa, lloro mucho, no puedo dormir, me tiemblan las manos y piernas.
Además, me pongo fría, me duele la barriga y se me daña el estómago. Ya no soy la misma y desde entonces todo me da igual. He descuidado a mi esposo y a mis hijas. Necesito saber si mi enfermedad tiene solución, además quiero animarme.
María Cedeño
Quevedo, Los Ríos
Comprendo la preocupación que tiene por el pequeño tumorcito que menciona en su carta. Lo que usted presenta es lo que se denomina microadenoma hipofisario que como su nombre lo indica es un pequeño crecimiento de una glándula llamada hipófisis localizada en un huesito que se llama silla turca en el cerebro, y que está ocasionando que una hormona llamada prolactina aumente y con ello produzca molestias en la menstruación como falta de las reglas y dificultad para salir embarazada.
Todo tiene solución, el tratamiento es con medicamento oral del tipo de cabergolina, por ejemplo, que son tabletas que se toman dos veces a la semana y que hacen que la prolactina se normalice completamente y mejor aún que el pequeño tumorcito desaparezca por completo. Le pido que se tranquilice ya que los síntomas que presenta son dependientes de su preocupación.
Pero, como le explico, ya no piense en nada malo, pues hay solución solo con medicamentos y no es necesaria ninguna cirugía. Continúe su tratamiento con un endocrinólogo que somos los indicados para tratar este tipo de enfermedad y es el especialista el que le va a solucionar su molestia. Confíe en Dios y en su médico. Felicidades.
Dra. Leonor Torresano de Ronquillo,
endocrinóloga. Telf.: 249-3978.