Se fue de su hogar

18 de Mayo de 2014

Tenía muchos problemas con mi esposo, pues nos tratábamos mal. Cuando le alzaba la voz, me decía que no le grite con insultos hasta que un día me pegó. Tenemos un negocio y dos niñas. Él ahora está solo sin que nadie lo ayude. Me da mucha pena, pero él es incapaz de pedirme una disculpa. No sé qué hacer: si alejarme de él o volver. No obstante, si regreso con él no me quiere dejar estudiar. ¿Qué puedo hacer?

Miriam,
Guayaquil

En un hogar, bajo ninguna naturaleza hay que generar violencia de ningún tipo, ni tampoco permitir que uno de los cónyuges la genere, aunque la convivencia sea muy difícil, puesto que el hogar debe de ser un sitio donde padres e hijos se sientan cómodos y unidos en las dificultades.

Cuando usted menciona “nos tratábamos mal”, quiere decir que ambas partes no tenían una respuesta de comportamiento adecuado y se terminaban “irrespetando”, al igual que cuando usted dice: “Cuando le alzaba la voz, me decía que no le grite con insultos hasta que un día me pego”.

No espere que nadie le diga vuelve con tu esposo o sepárate de él, haga lo que realmente considere después de una justa reflexión, identifique si realmente quiere a su esposo, qué quiere como hogar y qué quiere para sus hijas. Le sugiero que analice las razones que provocan los problemas entre ustedes. Si usted piensa en regresar con su esposo, no vuelva al mismo nivel de la relación de antes y le sugiero lo siguiente: sustituir los gritos por palabras no ofensivas. Buscar el diálogo. Buscar terapia de pareja, inscribirse ambos en grupo de apoyo y de formación. Buscar realizar actividades que los integre.

Recuerde: el acto de disculpar puede restablecer las relaciones.

Msc. Silvia Cordero Encalada,
Psicóloga clínica. Telf.: 098-868-5690.

  Deja tu comentario