Se hizo un tatuaje

13 de Noviembre de 2016

Tengo 22 años y hace unos días me hice un tatuaje. Preferí contarle a mi mamá antes de evitar que se enterara por otro medio, pero ella lo tomó muy mal. Empezó a llorar diciendo que en su familia no hay esas cosas, que se me 'cerraron las puertas al cielo', que está muy decepcionada de mí.

Estoy consciente de que no lo hice por moda ni por rendir culto a nada malo, simplemente fue un símbolo que significa algo especial para mí. Quisiera orientación respecto a lo bueno y malo de un tatuaje y cómo poder llevar la situación con mi mamá. Quedo agradecido a la espera de una respuesta.

Eduardo

Estimado Eduardo, usted es amable al preocuparse por la reacción de su madre al contarle su decisión de tatuarse. Los tatuajes han tenido una historia larga, con connotaciones espirituales, unas veces, y estéticas otras, en muchas culturas. Pero, a nivel de Occidente se inició con prejuicios, por reservarse a marineros y estrato social bajo.

Con el tiempo, se ha ido ganando un lugar dentro de las manifestaciones estéticas y se usa no solo por moda, sino como un estilo de vida, una manera de plasmar algo de nuestro interior en la piel. Un arte no exento de riesgos, si se pasan por alto las normas de higiene, por ejemplo; o, si se olvida que son perdurables y se tatúa algo que pase con el tiempo (nombre de un enamorado).

Le sugiero que lea con su mamá un poco de la historia de los tatuajes, para que elimine el prejuicio, pero, sobre todo, conversar mucho, con referencia a que ya es un adulto y habrá ocasiones en que sus decisiones no le agraden, pero usted espera que las respete. Habrá situaciones en las que pida su consejo y otras no, ese será su riesgo, pero, esos desafíos y esas tomas de responsabilidad son los que harán que usted tenga criterio adulto.

A los padres les cuesta ‘dejar ir’ a sus hijos cuando crecen. Una consulta profesional puede ayudarlos a orientarse mejor y no sentir tristeza, ni pensar que ya no son necesarios para sus hijos. Sugiero, para minimizar riesgos futuros, que utilice tatuajes temporales. (F)

Cecilia Chávez-Bowen de Larrea,
psicóloga y terapeuta.
Telf.: 099-537-7558

  Deja tu comentario