Se siente aterrada

29 de Julio de 2012

Tengo 18 años. El problema es que a los 15 conocí a un chico dos años mayor que yo. Era superlindo conmigo y por eso comenzamos a tener una relación. Pero al año y medio de lo nuestro me entero de que se había hecho de compromiso. Desde que empezó nuestra relación él quiso tener relaciones sexuales conmigo, pero mi respuesta siempre fue que teníamos que conocernos mejor.

Sin embargo, al cumplir mis 17 años me invitó a salir y me tuvo a la fuerza. Realmente fue una experiencia espantosa y nunca se la he contado a nadie, pero cada vez me siento más aterrada. El pasado mes conocí a otro chico, pero preferí alejarme de él porque no creo poder soportar otro engaño. No sé qué hacer, hace un año me pasó esa mala experiencia, sin embargo, parece que fue ayer.
N.N.,
Guayaquil

 

Lamento mucho que haya sufrido un abuso el año pasado. Comprendo que aún no se sienta lista para iniciar una relación seria de pareja y, además, es usted muy joven para hacerlo. Cuando se sufre un abuso sexual hay varias maneras de superarlo. Hacer como que nada pasó, desconfiar de todos y dejar de tener vida social o un término medio que es el más saludable: darse un tiempo (depende de cada caso, desde tres meses a dos años) y luego ir saliendo con amistades, poco a poco, sin buscar pareja, sino solo socializar y conocer mejor a los candidatos.

No es justo que paguen justos por pecadores. Si uno se portó mal, no significa que todos lo harán. No se adelante a situaciones y trate de no prejuzgar. Tampoco es obligación que todo el mundo sepa lo del abuso. Es información personal, privada, que sugiero solo compartir con la familia muy cercana y con su pareja con la que vaya a establecer un compromiso a largo plazo. Creo que sería bueno para usted asistir a consulta psicológica para que pueda desahogar sus temores y recibir una orientación con referencia a lo ocurrido. No se angustie, le aseguro que va a superar estos temores.
Cecilia Chávez Bowen de Larrea,
Orientación Familiar y Terapia de Pareja.
Telfs.: (09) 537-7558, (04) 512-0284.

  Deja tu comentario