Se siente utilizada

06 de Mayo de 2018

Soy una mujer de 31 años y conocí a un hombre extranjero. Chateamos por largo tiempo hasta que él me invitó a su país y yo accedí. Fueron los días más hermosos. Pero al regresar de ese viaje ya no me escribió ni llamó más. Tiempo después me respondió que solo quería ser amigo e ir despacio para conocerme, que era una buena persona y no quería jugar conmigo. Han pasado 6 meses y todavía estoy afectada, me siento usada y sucia, cada vez que me acuerdo de él me da asco y solo quiero morir, al fin y al cabo él solo quería sexo y yo siempre soñé quedarme toda mi vida con el hombre que se llevara mi virginidad. Esto ha sido muy duro, noches sin dormir, sentimientos de culpa y rabia. Me pregunto por qué me pasó esto a mí, si yo soy buena persona, siempre me buscan para que dé consejo y ahora yo no sé qué hacer. Creo que necesito ayuda de un especialista.

Laura,
Milagro

Apreciada Laura, le agradezco por compartir su experiencia, ya que servirá de ayuda para otras jóvenes. Voy a detallarle mi impresión de la situación:

1. Los enamoramientos virtuales son muy frecuentes debido a que contamos con la tecnología, pero eso no significa que puede reemplazar en su totalidad a los encuentros en vivo; es recomendable que la persona que vive en el extranjero venga y conozca a su familia y sus costumbres, de esta forma prevenimos situaciones incómodas y confusiones.

2. Indica en la carta que vivió unos días hermosos y que él a su retorno no la llamó ni escribió. Esto suele pasar cuando la relación aún no es estable y una de las personas ha sentido que se ha avanzado demasiado en expectativas y compromisos, no necesariamente significa que la han usado, ya que al ser usted una adulta de más de 30 años se asume que sabía que en el encuentro existiría intimidad afectiva y sexual, y de hecho lo corrobora al decir que fueron días felices, esto significa que él no la obligó. Es importante por su salud mental que evite victimizarse y recuerde que fue un encuentro libre con el consentimiento de ambos.

3. Me explica en la carta que “tiempo después él le indica que quiere ser su amigo e ir despacio, ya que usted es una buena persona”, aquí se observa que él llegó a apreciarla y comprendió que era incorrecto continuar en la relación, ya que sus expectativas eran compromiso, amor, vida en pareja y las de él no, y decidió no engañarla. Esta es una actitud honesta y frontal. Obviamente, usted está en su derecho de decidir si quiere mantener la amistad o no.

4. Con relación a su sueño de “querer quedarse toda la vida con el hombre que se llevara su virginidad”, es un deseo y una creencia suya, muy personal y valiosa, pero que no obliga a la otra persona a cumplírsela, ya que los proyectos, creencias y costumbres son producto del ambiente en que se ha vivido, del país en que se desarrolló, de la historia familiar y de la personalidad de cada ser humano.

Le sugiero dar una mirada objetiva a la situación, asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones que la llevarán hacia la madurez y logrará paz.

Sonnia Navas Gafter,
psicóloga clínica, magíster en Terapia Familiar Sistémica.
Telf.: 098-978-4505.

  Deja tu comentario