Secuelas de abuso sexual
Hace aproximadamente 14 años, cuando tenía 9, fui abusado. Mis padres se fueron de viaje y me dejaron unos días con mi tía y su esposo. Intenté decirles a mis padres, pero ellos hasta el día de hoy no me quieren creer. Necesito ayuda, estoy a punto de cometer suicidio. Estoy harto de este mundo.
Willy,
Montecristi
Respuesta 1 Willy, he leído detenidamente su consulta, comprendo su padecer, es muy lamentable. Aproximadamente en el 60% de los casos de abusos sexuales que sufren niños y adolescentes, el agresor es varón y familiar hasta en un tercer grado de consanguinidad o hasta el mismo grado de afinidad. Cuando un niño, niña o adolescente es abusado por un familiar, se fractura en su interior el sentido que tiene la familia como protectora y custodia de valores, principios y respeto.
Se multiplica esta situación cuando el agredido acude ante sus progenitores y estos responden con aparente quemeimportismo, y en ciertos casos reaccionan ante la víctima con ironía, sarcasmo y hasta burla; en el peor de los casos lo acusan de mentiroso y de haber sido el provocador de dicha agresión incalificable, llegando a depararle castigos porque les plantea una situación catastrófica que los padres no desean afrontar, sea por comodidad, por miedo a romper vínculos familiares y hasta por desamor, revictimizando a quien ha sufrido tanto.
Indudablemente, Willy, usted padece de trastorno postraumático, que implica depresión, ansiedades y posiblemente pánicos. Siente muy afectada su autoestima y percibe a la muerte como un analgésico que eliminará sus sufrimientos. Sin embargo, el suicidio no es la solución. Es vital que usted acuda a un especialista que contribuya con su caso, el hecho de haber sobrevivido durante 14 años al evento traumático muestra claramente que posee capacidades que se pueden potenciar aún más, desarrollando sus potencialidades resilientes. (La resiliencia es la aptitud que tienen ciertas personas para obtener fortalezas, emprendimientos y triunfos en base a sufrimientos muy significativos que han experimentado).
Le invito a que se perciba como a su mayor aliado terrestre, recordando el sabio dicho: “Nada puedes hacer por ti sin ti”. Le sugiero contactar a un profesional de
salud mental. Lo importante es que siga adelante con la ayuda apropiada. Usted puede, debe y lo merece.
Dr. Eduardo Santillán, neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico, neuropsicólogo, doctor en Neurociencias y Neuropsicoendocrinología. Especialista en psicosexualidad y psicoterapia aplicada a individuos, parejas y familias.
Telf.: 098-017-5745.
Respuesta 2 Hola, Willy. Te creo. No es tu culpa y no estás solo. Soy una sobreviviente de abuso sexual, como tú, y te aseguro que puedes dejar ese dolor atrás y tener una vida totalmente normal y feliz. Lo sé por experiencia. Sé que eres valiente y que tu voz importa. Gracias por pedir ayuda. Somos 180 sobrevivientes en Ecuador que recibimos tratamiento en grupos de apoyo de nuestra organización Ecuador Dice No Más, en Guayaquil, Quito y Machala. Pronto llegaremos a Manabí, pero puedes venir a una sesión a Guayaquil el próximo sábado. Son grupos de 15 personas, coordinados por una terapista especializada. Te darán paz y te ayudarán a manejar la ira y el dolor hasta tu recuperación completa. Búscanos en redes y si necesitas hablar, estamos aquí incondicionalmente. Nos importas.
Paola Andrade, directora Ecuador Dice No Más.
Telf.: 099-035-2571, @ecuadordicenomas
Respuesta 3 Estimado Willy: por experiencia profesional te aseguro que no estás solo, esto le sucede a muchas personas y el que tus padres no te crean también es muy común, dado que es inimaginable para un padre que alguien conocido pueda haber causado ese tipo de daño a un hijo. Ellos también necesitan ayuda.
Sé que el dolor que sientes es intolerable, pero confía en mí, esos sentimientos desesperantes pueden cambiar a través de terapia con un especialista y un grupo de apoyo. He visto a muchas personas retomar control sobre sus vidas. Trabajo como coordinadora psicológica en Ecuador Dice No Más y estamos listos para apoyarte a ti y a tu familia. Ten la esperanza de que hoy tienes una oportunidad para encontrar esa paz que tanto necesitas.
María Gabriela Rodas,
psicóloga clínica especializada en abuso sexual. Telf.: 093-943-6405.