Separación devastadora
Tengo 43 años y hace uno que me separé de mi esposo, producto de una infidelidad que me causó mucho dolor y sufrimiento. Perdí tanto peso que eso influyó en mi físico, a tal punto que mi rostro parece el de una mujer de ochenta. No quiero ni salir de casa. ¿Qué puedo hacer para superarlo?
Mirna,
Quevedo
Estimada Mirna, es verdaderamente importante que usted se dé cuenta de que su padecimiento es producto de haber sido víctima de una traición. Eso quiere decir que tiene que comprender muchas cosas relacionadas con este duro conflicto. Así podrá erradicar esa angustia del abandono que le lleva a tener esta depresión.
Primero, piense que a un engañador es mejor tenerlo lejos que dormir con él. Reflexione en que nada amerita que su vida esté en peligro. No se llene de culpa ni se martirice pensando que todo lo hizo mal. Excepto haber escogido a alguien que no respetó las expectativas de pareja.
Lo importante es darse importancia. Usted dice que está adelgazando tanto que se ve envejecida. Dígase: ¡Basta, hasta aquí!, y pregúntese: ¿Para qué o de qué me sirve este sufrimiento?
Usted ha pensado que puede rehacer, renacer, volver a encontrar la felicidad ya sea sola o acompañada. Pues lo primero es encontrarse y saber vivir. Uno primero, como individuo, aprender a gozar no solo en dependencia de alguien, sino como un individuo libre, capaz de volar hacia el infinito. Repita: “Yo primero”.
Piense que el amor puede terminar. Cuestione si un comportamiento de esa naturaleza vale la pena tanto desgaste. Si no puede hacerlo sola, acuda a un psicólogo terapeuta especializado en depresión. Luego, si continúa adelgazando, tiene que visitar un psiquiatra, pues tal vez necesite medicación.
Espero que reflexione y que todo le vaya tan bien que este episodio sea un lunar en su hermosa luna. Y que logre la felicidad y reviva en usted la lozanía de su piel. Una mujer de su edad es aún joven, experimentada, con capacidad de discernir lo mejor. Haga de este dolor su coraza para que nadie la traicione nuevamente. Luche por usted y no se olvide nunca que su felicidad está en sus manos.
Paquita Brito Clavijo,
Psicóloga y terapeuta especializada en Francia.
Telfs.: 252-3251, 099-928-0444, 099-946-7557.