Separarse por maltrato
Conocí al que es mi esposo a los 19 años por internet y nos casamos luego de 5 años. Tenemos 2 hijas, pero él me fue infiel muchas veces y me maltrata verbalmente. Es 17 años mayor a mí, pero eso nunca me importó.
Actualmente ya no lo amo y me siento demasiado dañada, él mató mi amor, mi respeto, mi confianza. Yo he tenido infinidad de oportunidades de rehacer mi vida teniendo mucho de donde escoger, pero nunca lo hice, esperando que él cambiara. Pero su maltrato verbal y psicológico ha sido demasiado y hoy la única razón por la que no he tenido el valor de abandonarlo son nuestras hijas, pero me siento en un callejón sin salida.
Marisol,
Boston
Usted narra que en su relación matrimonial hay maltrato verbal y psicológico, que dicha situación ha ocasionado que ya no ame a su esposo; sin embargo, mantiene la relación solo por sus hijas.
La decisión de continuar un matrimonio cuando no existe amor ni respeto en la pareja es bastante frecuente en nuestro medio, ya que hay algunas creencias que sostienen la fantasía de que es suficiente que los hijos crezcan con la figura de papá y mamá unidos como pareja para que sean personas psicológicamente sanas y funcionales, siendo esto una falsa creencia.
Para que una familia sea funcional es necesario que se logren los siguientes puntos:
1. Que exista una comunicación clara y respetuosa entre los miembros de la familia.
2. Que los una un afecto sincero.
3. Que exista un proyecto de vida para todos.
4. Que hayan límites para la conducta de los miembros, que estos límites sean respetados.
5. Que logremos acuerdos.
Revise cada uno de estos puntos y analice su situación, piense y tome decisiones objetivas que beneficien el plano psicológico y afectivo de sus hijas, ya que ellas son las herederas no solo de los genes de los padres, sino también de sus actitudes frente a la vida. (F)
Sonnia Navas Gafter,
Psicóloga clínica, magíster en terapia familiar sistémica.
Telf.: 098-978-4505.