Sin dinero para los gastos

02 de Marzo de 2014

Tengo 27 años y dos hijas. La primera no es de mi actual pareja. Ahora tengo una relación de casi seis años, de los cuales nueve meses llevamos viviendo juntos y no soy feliz. Él es económicamente estable, pero el problema es que no me da dinero para mis gastos porque dice que vivo bien y no me falta nada. Me siento frustrada, no me deja salir y me controla mucho. Hablo con él de lo que me pasa y dice que va a cambiar su comportamiento, pero no lo hace.

Cada día me siento peor, ya no lo quiero. Tengo temor de que me quite a nuestra hija de 2 años porque dice que con dinero todo se puede y eso me sujeta a él. Necesito un consejo, ayúdeme.

La insegura
Durán

En el relato que usted realiza de su problema, la respuesta resulta obvia: no necesita estar con un hombre que no la hace feliz, que no le da para sus gastos y al cual usted ya no quiere. Sin embargo, a pesar de la lógica, está “insegura” y necesita un consejo.

El amor tiene que ver justamente con aquello que uno encuentra en el otro y que a uno le hace falta, como decía el psicoanalista francés Jacques Allan Miller en sus estudios sobre el amor y la pareja: “Amamos a aquel que responde a nuestra pregunta ¿quién soy yo?”, “hay en ti algo que hace que te ame”, “amamos a la persona que protege o a una imagen narcisista de uno mismo”.

En su caso, cabe cuestionarse cuál es su condición amorosa, qué la sostiene en una relación tan insatisfactoria, que a sus 27 años, edad en la que seguramente es capaz de hacerse responsable de usted y de sus hijas y que podría conseguir un trabajo que le permita costear sus gastos, no logra tomar una decisión. Por ello, debe reflexionar sobre qué es el amor para usted, qué es lo que necesita de una relación de pareja, si es realmente la falta de dinero lo que la mantiene al lado de este hombre que le da como respuesta un “vives bien y no te hace falta nada” o un control que provoca miedo de que con su poder económico le va a quitar hasta a su propia hija, aun sabiendo que como madre la ley la ampara. Sería conveniente que busque ayuda profesional que le permita recobrar su dignidad femenina, para que tome el control de sus decisiones y elija una relación amorosa que no tenga el alto grado de insatisfacción y sufrimiento en el que se encuentra en la actualidad.

Azucena Dillon Arias
Psicóloga clínica.
Telfs.: 285-2151, 098-969-3400.

  Deja tu comentario