Síndrome de Peter Pan
Padezco del síndrome de Peter Pan. A mis 30 años no tengo ganas de asumir responsabilidades en general. Quisiera que me ayuden ya que no cuento con los recursos económicos para acudir a un especialista. Quisiera superar esto, yo estaba estudiando y me iba bien, pero me faltan ganas y quiero salir adelante.
Marlon,
Guayaquil
El síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up (El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece), escrito por el doctor Dan Kiley.
No existe evidencia que muestre que el síndrome de Peter Pan sea una enfermedad psicológica existente y no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV ni en el CIE-10.
Usted refiere que a sus 30 años ‘no tiene ganas’ lo cual está relacionado con la vitalidad y con el humor. Podría tratarse de un trastorno depresivo. Por consiguiente, le recomiendo que consulte a un profesional en psicología clínica o en psiquiatría, para que lo evalúe e inicie un tratamiento adecuado. Podría acudir a los hospitales públicos, al área de salud mental o a los subcentros de salud donde haya la disponibilidad de este servicio sin costo. Si está afiliado, a los hospitales o dispensarios del Seguro Social, y a la Consulta Externa del Instituto de Neurociencias, donde el costo de la atención no es excesivo.
Pilar Villavicencio Mera,
psicóloga clínica, Telf.: 098-877-6097.