Síndrome de Sjogren
En 2015 fui diagnosticada con el Síndrome de Sjogren, desde aquella fecha he sido tratada sin buenos resultados; la enfermedad avanza y con ella mi temor, pues las afectaciones implican varios órganos y los medicamentos son difíciles de encontrar. Quisiera contactar un galeno que trate esta enfermedad, para que me ayude a mantener una mejor calidad de vida.
María,
Guayaquil
El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoimune crónica que afecta predominantemente el tejido glandular exocrino manifestándose con xeroftalmía (ojos secos, por falta de lágrimas) y xerostomía (boca seca, por falta de saliva), piel seca.
Como es una enfermedad sistémica puede efectivamente afectar articulaciones y otros órganos como el pulmón y riñón, de ahí la importancia de un seguimiento apropiado para tratar de detectar tempranamente cualquier complicación y dar el tratamiento oportuno.
Como suele dar artritis y pruebas reumáticas positivas, es el reumatólogo, especialista en enfermedades autoinmunes, el que debe llevar principalmente el control de estos pacientes.
En el país sí hay medicación para esta enfermedad, aunque reconozco que algunas se consiguen con algo de dificultad.
Estoy completamente de acuerdo con usted en que el objetivo final del tratamiento de toda enfermedad autoinmune es mejorar la calidad de vida. (F)
Dr. Mario Moreno Álvarez,
Reumatólogo
Telfs.: 228-7168, 228-7237.