Sobrepeso y ansiedad

19 de Julio de 2015

Tengo 19 años y estoy pasando por un momento muy malo. Era talla 6, hasta que a los 17 tuve mi primer bebé y engordé. No quería salir de casa, pesaba 65 k (mido 1,56m). Hace poco tuve a mi segundo bebé y ahora peso 74 k. Me siento muy mal y lo peor es que no puedo controlar la ansiedad, me dan ganas de llorar, casi nunca salgo y ya no quiero tener sexo con mi esposo, porque me da vergüenza mi cuerpo.

Él me dice siempre cosas bonitas, pero no puedo, cada vez que me miro al espejo, las estrías y el abdomen, me entra desesperación. ¿Qué puedo hacer si no me siento bien con lo que soy y no puedo controlarme a la hora de comer? Mi esposo cree que no lo amo y mi relación va muy mal. Necesito ayuda.

Rosario,
Playas, Guayas

Su esposo debe de amarla por sus valores morales y espirituales, porque usted sea una buena esposa y una madre abnegada para sus hijos, pero no por la cantidad de kilos que pesa.

Es verdad que una mujer siempre debe de cuidar de su apariencia, y hacer todo lo posible por estar hermosa para su marido, pero pienso que la forma de resolver su problema está siendo equivocada, porque lejos de superarlo, afecta su relación. Es bueno que haya identificado según sus sentimientos la causa de su malestar, lo que le facilita el saber afrontarlo.

El sobrepeso es una alteración en nuestra salud que deteriora la calidad de vida tanto en lo físico, psíquico y social. Cambiando nuestras medidas, y por lo tanto nuestra apariencia, lo que trae como consecuencias pensamientos negativos y una autoestima baja, como resultado de los sentimientos de inferioridad, que influyen incluso en las relaciones sexuales.

Por todo lo indicado y motivada por el deseo de mantener su hogar y al hombre amado, usted no debe permanecer lamentándose. Ármese de la fuerza de voluntad que necesita para romper el círculo vicioso: ansiedad-comida-culpabilidad. Si bien es cierto que su estado no es el más agradable, piense que sí es superable ciento por ciento. Para ello busque soluciones reales como: un buen tratamiento nutricional, que le enseñe a alimentarse de la manera adecuada, tome mucha agua, haga ejercicios regularmente, tenga un buen desayuno, almuerzo y merienda, evite las frituras, coma mucha fruta y verduras.

Socialice normalmente. Salga y diviértase con la familia y amigos, confíe en su capacidad para resolver las dificultades. Le sugiero que paralelamente a lo arriba indicado busque un sostenimiento psicológico que la ayude a canalizar sus miedos y le enseñe a cambiar sus conductas y costumbres. (F)

Dra. Linda Coronel de Arias,
Psicóloga clínica, especialista en conflictos de pareja
Telfs.: 224-8591, 099-340-7550
dralindacoronel@hotmail.com

  Deja tu comentario