Sobreprotección
Soy una mujer de 34 años, tengo un hijo de 6 años de edad a quien amo con mi vida. Vivo con mi esposo, el padre de mi hijo, él es una buena persona, nos ama y lo amamos. Pero tengo un problema: me preocupo mucho por mi hijo. En el vecindario hay niños de la edad de él, y a veces lo hacen jugar, pero otras no, y ahí es cuando sufro, empiezo a pensar, sueño y lloro por este motivo. Me angustia pensar que lo hacen de lado. Mi esposo dice que exagero.
Chavela,
Machala
Estimada Chavela: me alegra mucho que se haya decidido a escribir a El Especialista, es para mí un gusto poder ayudarla.
Me cuenta que tiene un buen esposo y que viven en un hogar feliz, pero que sufre y se preocupa por su hijito de 6 años que a veces juega con sus amiguitos de la misma edad, y en otras ocasiones no lo incluyen, y eso la hace sufrir.
Por su relato asumo que tiene un solo niño, quiero que sepa que esta conducta suele ser muy común en las madres primerizas e inclusive en las que tienen más niños en el hogar; las madres, en ciertas circunstancias, nos podemos poner más ansiosas de lo habitual, las razones son variadas:
1. Si en su crianza usted fue muy sobreprotegida, habrá una tendencia a repetirlo.
2. Si el niño tiene rasgos en la personalidad que le recuerdan a usted o algún episodio de su infancia que le disgustó o atemorizó, es posible que se lo proyecte a él y quiera ‘ayudarlo’.
3. Si ha sido ansiosa o nerviosa.
4. Si tiene tendencia a pensamientos negativos .
5. Si suele ser muy controladora.
Le sugiero que revise cada una de las conductas que describo para que ubiques en cuál se ve reflejada y empiece a trabajar con sus pensamientos. Busque siempre dar una mirada objetiva a las situaciones, descríbalas tal cual son y recuerde que las relaciones entre los niños fluyen porque ellos juegan, se pelean, vuelven a jugar y resuelven por sí mismo sus asuntos, la participación del adulto suele complicar y generar enfrentamientos innecesarios.
¡Disfrute a su bonita familia!
Sonnia Navas Gafter,
psicóloga clínica y magíster en Terapia Familiar Sistémica.
Telf.: 098-978-4505.