Sobrinita muy sensible

25 de Agosto de 2013

Tengo una sobrina de 8 años, es muy buena, educada, estudiosa, pero también es muy sensible, ya que llora por todo. Si la mamá le grita o la mira mal llora, incluso si pelea con el hermanito. Por favor, quisiera su ayuda, presiento que mi sobrinita es demasiado sensible. Cabe recalcar que la mamá es muy buena, ella comparte todo el tiempo con ellos, porque son dos hermanitos, y todos en la familia la queremos mucho.

Piñareja,

Piñas

 

En la etapa escolar es muy importante inculcar la comunicación emocional. Los niños están creciendo y forman su personalidad de acuerdo con las vivencias y experiencias en todos sus entornos: casa, colegio, amigos, etcétera. Una buena forma de saber lo que puede inquietar y molestar a nuestros chicos es preguntar diariamente cómo se sienten en determinadas situaciones y que ellos encuentren soluciones para resolverlas. Esto fomentará su seguridad, brindándoles recursos y herramientas para su día a día. En ocasiones no es el tiempo que pasamos con nuestros chicos, sino cómo son tratados, no solo en el hogar sino también en todos sus entornos. A medida que crecen debemos involucrarlos en un rol más maduro según su edad, brindarles responsabilidades que les permitan sentirse útiles en su entorno, destacando sus habilidades y aptitudes, formándolos más independientes. Para poder manejar nuestras emociones es primordial conocernos: qué es lo que nos molesta, qué cosas nos entristecen, qué situaciones nos desagradan, así es más fácil poder enfrentarlas.

En estos momentos es mejor esperar a que la niña se calme y luego conversar con ella, siempre procurar que se exprese (con respeto) e intentar ver cómo podemos resolverlo y salir adelante.

Ana Belén Darquea Rivera,

psicóloga clínica del Blossom Centro Familiar.

Telfs.: 200-0011, 099-082-7425.

  Deja tu comentario