Sobrino no habla
Tengo un sobrino de año seis meses que no habla. Ocasionalmente dice papá o agua, pero lo dice al azar no cuando ve a la persona u objeto. Él no tiene una rutina ya que vive entre su casa y la de los abuelos. En la mañana el papá lo lleva a trabajar con él y casi nunca quiere comer, especialmente, si son sólidos.
Los padres discuten bastante y han llegado a atacarme física y verbalmente frente a él. Otra cosa es que él cuando se frustra se muerde la mano dejándose marcas de lo fuerte que lo hace. Quiero saber qué puedo hacer para ayudarlo a que hable, coma y deje de morderse.
N.N.,
Guayaquil.
Según la información que se desprende de su carta, aquí existen factores externos e internos que no están favoreciendo el desarrollo general del niño. El desarrollo emocional, conductual, cognitivo y de lenguaje, se encuentra muy ligado al ambiente. Si el niño desde edades tempranas no fue expuesto a rutinas y a estímulos adecuados no podemos pretender que por sí solo pueda comer, hablar y comportarse acorde a su edad.
El hecho que rechace texturas de alimentos y su ansiedad al morderse las manos, son indicativos de hipersensibilidad e hiperreactividad que están ligadas a la inmadurez del hemisferio derecho, y también se asocia a un lenguaje inmaduro. Recomendaría que tanto la familia como el niño sean evaluados para que reciban una guía que permita hacer acomodaciones acorde a la dinámica familiar, y el trabajo coordinado con la terapia de lenguaje junto con otras terapias, que permitirán un mejor manejo del estado de ánimo del niño.
Lcda. Sylvana Irigoyen Crisci,
Fonoaudiología y diplomada en Atención y Estimulación Temprana.
Telf.: 288-0246.