Solo como amigo
Tengo 20 años y durante mi vida he sufrido numerosos rechazos amorosos. Jamás nadie se me ha declarado y siempre que me le he insinuado a una chica he recibido la respuesta de “solo te veo como amigo”. He llegado a creer que me es imposible conseguir a alguien y que las relaciones amorosas no son lo mío. ¿Cómo puedo ayudarme a superar el rechazo tan seguido? Me he centrado en mis estudios e intento ocupar mi mente en otras cosas, mientras cierro mi corazón en lo absoluto.
N. N.,
Guayaquil
Estimado lector, todo ser humano ha sentido rechazo una o varias veces en su vida, sea en su ámbito familiar, social, estudiantil, laboral o en el amor. Es una experiencia completamente desagradable, que puede originar en nosotros estados emocionales negativos como dolor, tristeza, angustia, depresión; pero cuando se vuelve una constante en la vida de la persona, estos sentimientos se agudizan y se ven incrementados con dolor de cabeza, pérdida de peso, estados anímicos cambiantes, frustración y melancolía, lo que lleva a un desinterés total en la búsqueda del amor.
Considero que, en su caso, usted ha llegado a establecer dentro de sí un gran temor al fracaso, a hacer el ridículo y, por lo tanto, al rechazo, lo cual lo predispone negativamente a la consecución de su objetivo, un buen amor.
Le aconsejo evitar sobredimensionar su situación, porque esto puede demorar mucho tiempo en superarlo, pudiendo llevarlo a un comportamiento obsesivo. Por el contrario, trate de reafirmar sus cualidades, que deben ser muchas, y analice algunas conductas que pueden estar afectando su imagen frente a las féminas. Usted debe de pensar en factores como la comunicación, presencia, actitudes, comportamiento, educación, sinceridad, humor, estado de salud, entorno social, si estudia o trabaja. Son tantas las cosas que una mujer observa en un hombre para que sea su pareja.
Pero piense que hay otras razones y que no siempre dependerán de usted, como por ejemplo, que la persona ya está enamorada de otro, que haya oposición de los padres, que no sea el momento adecuado para los planes profesionales de ella o por alguna experiencia negativa.
Además, hay algo muy importante: algunos investigadores opinan que desde nuestra niñez construimos un mapa mental, como resultado de las asociaciones con miembros de nuestra familia, amigos o experiencias vividas; según esto, cada persona ya tendría elaborados los rasgos esenciales de los seres que amaría.
Haga un reconocimiento de sus sentimientos, porque podrá trabajar y mejorar su situación. Es muy bueno que estudie, pero para todo hay tiempo. Con respecto a que “jamás nadie se me ha declarado”, recuerde que en sociedades como la nuestra es el varón quien generalmente se declara, antes que la mujer. Sería bueno que visualizara los mensajes que de manera sutil suelen enviar las damas, y de ahí tome la decisión de enamorarlas. No se pierda la gran oportunidad de encontrar la mujer de su vida y ser feliz.
Dra. Linda Coronel de Arias,
Psicóloga clínica, especialista en conflictos de pareja.
Telfs.: 099-340-7550, 212-5681.