Sudor con amoniaco
Tengo 61 años y desde hace 15 me diagnosticaron gota. Mis niveles de ácido úrico siempre son altos, y por más que hago dieta no bajan; esto hace que se me acumulen depósitos en las articulaciones, razón por la cual ya tengo dos operaciones: una en la rodilla y otra en el codo derecho. Tomo colchicina, con lo cual mi calidad de vida es soportable.
En mi rutina de ejercicios en las mañanas transpiro con un fuerte olor a amoniaco que se impregna en el cuerpo y en la ropa, incluso inunda el baño durante la ducha. Quisiera saber a qué se debe, si es un indicador de algún problema mayor y qué debo hacer.
Víctor,
Esmeraldas
Efectivamente, la gota es una enfermedad metabólica que cursa con niveles elevados de ácido úrico en sangre y artritis. El objetivo del tratamiento tiene dos etapas bien definidas: A. suprimir la inflamación articular en la etapa aguda, sea con antiinflamatorios y/o colchicina, y B. disminuir los niveles elevados de ácido úrico en sangre. La meta es por debajo de 6 miligramos por decilitro, para lo cual usamos drogas hipouricemiantes como el alopurinol.
Si bien la dieta ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, esta no suele ser suficiente. Está demostrado que la dieta hipouricemiante más estricta no disminuye los niveles de ácido úrico en más de 1 mg/dl. Y este parece ser su caso, pues con su dieta no basta.
Además, la colchicina no sirve para disminuir los niveles de ácido úrico. Necesita tomar alopurinol indicado por su médico, por supuesto. Solo cuando mantenga a largo plazo niveles de ácido úrico por debajo de 5 o 6 mg/dl, este no se acumulará en las articulaciones o piel y las crisis de artritis aguda desaparecerán o disminuirán en frecuencia.
Quisiera agregar que el olor a amoniaco en el sudor puede darse en enfermedades del riñón y del hígado (insuficiencia renal o hepática). Sin embargo, en deportistas esto se debe con frecuencia a la baja ingesta de carbohidratos –fuente natural y más fácil de obtener energía por parte de nuestro organismo–. Al faltar los carbohidratos, el organismo tiene que obtener energía de las grasas y proteínas, uno de cuyos metabolitos es el amoniaco, que producido en exceso no solo es eliminado por el riñón, sino también por el sudor. Cualquier duda, puede consultar con su nutricionista. (F)
Dr. Mario Moreno Álvarez,
Reumatólogo.
Telfs.: 228-7168, 228-7237.