Sudoración excesiva

24 de Junio de 2012

Soy un hombre de 41 años que suda excesivamente desde hace seis. Al inicio era solo en la espalda, pero después se fue incrementando al cráneo y las axilas. Trabajo en un área de productos derivados del petróleo y hace algunos años tuve un problema que pienso alteró mis nervios. Deseo alguna solución.
Franco,
Santo Domingo

La producción excesiva de sudor o hiperhidrosis resulta un trauma para quienes la padecen. Normalmente la sudoración generalizada se activa con estímulos térmicos, pero ciertas áreas como región axilar, palmoplantar, craneofacial, entre otras, suelen activarse con estímulos emocionales. La hiperhidrosis puede ser de origen primario o idiopática, es decir, de causa no conocida, en esta algunos autores incluyen las de origen familiar o hereditaria y emocional.

El otro grupo incluye la hiperhidrosis de origen secundario, es decir, causada por ciertas patologías, como hipertiroidismo, diabetes, obesidad, feocromocitoma, tumor carcinoide, trastornos del sistema nervioso central, consumo de alcohol, administración de fármacos antidepresivos, entre otros. En las mujeres también puede presentarse durante el embarazo y la menopausia.

Después de analizar y descartar todas estas causas se plantea el tratamiento. Como medidas generales podría aconsejarle: usar ropa de algodón, evitar los tejidos sintéticos y el calzado de plástico o de goma, evitar ingerir alcohol y picantes. El uso de jabones y desodorantes a base de aluminium zirconium puede ser útil. Particularmente en su caso, como usted lo menciona, el origen psicológico podría ser el factor principal y, por lo tanto, la terapia fundamental estaría enfocada en este sentido.

Como sucede en el mayor porcentaje de la población que la padece, la repercusión social agrava el problema del paciente que está pendiente de cualquier situación que lo haga transpirar más.
Dra. Bertha Naula,
dermatóloga.
Telfs.: 283-966, (09) 403-5625.

  Deja tu comentario