Sufriendo de nervios

16 de Junio de 2013

Por motivos personales estoy sufriendo de los nervios, ataques de pánico y ansiedad. Fui al psiquiatra y me recetó media pastilla de Aceprán de 2 mg al acostarme y por 2 meses. Además, me dijo que tratara en lo posible de dejar de fumar y que me tranquilice. Pero he comenzado nuevamente con ataques de pánico. No quiero salir de casa, ahora lloro y me siento muy deprimida. Estoy tomando valeriana y por ningún motivo consumo alcohol. Hasta he dejado el café descafeinado para ver si así desaparecen los síntomas. Me dicen que tengo que poner de mi parte y lo hago, pero me siento cansada porque no sé en qué momento me ocurrirán de nuevo.

Sagitario,
Guayaquil

 

La crisis de pánico es una enfermedad y, por tanto, difícilmente mejorará solo poniendo de su parte; cada vez es más frecuente (antes era alrededor del 1%; actualmente, según los últimos estudios, bordea el 4%) y se presentan por la confluencia de factores individuales (rasgos de personalidad, desarrollo emocional, experiencias dolorosas, formas de afrontamiento) y socioculturales expresados en el estilo de vida actual. Hay una clara correlación de casi el 50% entre esta enfermedad y la ansiedad de separación en la infancia. Los síntomas son aparición súbita de miedo o malestar intenso, acompañado de palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o dificultad respiratoria, sensación de atragantamiento, opresión torácica, náuseas o molestias abdominales, mareos, inestabilidad, miedo a morir o perder el control, entumecimiento u hormigueo, principalmente de extremidades; escalofríos o sofocaciones, desrealización o despersonalización, con máxima expresión en los primeros 10 minutos; suele ser muy limitante, puesto que el temor de sufrir una crisis y no poder obtener ayuda rápidamente hace que las

personas afectadas no quieran salir solas o estar en sitios donde hay multitudes. Puede, posteriormente, presentar de forma conjunta episodios depresivos que agravan la situación y es lo que le está sucediendo a usted actualmente. En su carta indica que su psiquiatra le prescribió Clonazepán de 2 mg (con acción ansiolítica), pero supongo que también le dio algún antidepresivo (este último sea tipo IRSS o tricíclicos), que es lo adecuado por lapso de un año o más para las dos patologías que usted presenta: crisis de pánico y depresión. Además del tratamiento farmacológico necesita psicoterapia y su pronóstico es excelente.

Dra. Consuelo Camacho,
psiquiatra-sexóloga. Telf.: 239-4932

  Deja tu comentario