T de cobre y embarazo

11 de Diciembre de 2011

Soy padre de cuatro hijos y mi última bebé cumplirá 5 años en enero. Tengo una relación con mi actual pareja de casi cinco años y ella tiene una hija de 12 de un anterior compromiso.

Desde antes de convivir mi mujer tenía puesta la T de cobre y hace un año se la sacó porque le produjo inflamación. Luego se la volvieron a poner y después se la sacaron porque decidimos tener un hijo, pero hasta el momento no lo hemos concebido y no sabemos cuál es el problema. Tuve una aventura durante esta relación con otra chica hace dos años y ella se embarazó, pero al mes se le vino. No sé sí tendrá que ver con que en los meses de marzo y junio me operaron de la apéndice grado 4 y hernia umbilical. Tengo 42 años.
Leonardo,
Guayaquil

La infertilidad en la mujer por obstrucción de las trompas de Falopio (conductos donde ocurre la fecundación del óvulo de la mujer por el espermatozoide del hombre) no está relacionada con el uso de dispositivos intrauterinos como la T con cobre disponibles en la actualidad, sino más bien con la enfermedad inflamatoria pélvica o inflamación de las trompas producida por microorganismos de transmisión sexual como la clamydia trachomatis, ureaplasmas o micoplasmas, entre otros, que ascienden desde la vagina o el cuello uterino hacia el aparato reproductor superior como el útero, trompas de Falopio, ovarios, que en muchas ocasiones no producen síntomas, pero podría facilitarse durante la inserción de la T y es conocido que mientras mayor el número de parejas sexuales, más el riesgo de contraer infección de transmisión sexual.

Es decir, los dispositivos intrauterinos en principio deben ser usados por parejas monogámicas que mantienen solo una pareja sexual a largo plazo; por tanto, sería conveniente descartar la enfermedad pélvica inflamatoria o que se le dé tratamiento en caso de estar presente en su pareja actual, y luego valorar las trompas de Falopio mediante una radiografía llamada histerosalpingografía y descartar que no están obstruidas.

El mayor porcentaje de los abortos está asociado con alteraciones cromosómicas, pero se relaciona con infertilidad cuando el aborto es recurrente o se ha repetido más de dos veces ya que pudiera estar vinculado con la edad (mujer mayor de 35 años), alteraciones de la anatomía de la cavidad del útero por miomas, pólipos, septos, también por desórdenes de la coagulación como el síndrome de anticuerpo antifosfolípidos, o por alteración severa del número de espermatozoides. Aunque usted y su pareja actual tienen ya hijos y la fertilidad ha sido probada, será necesaria la evaluación como pareja de su capacidad reproductiva si ha transcurrido un año sin concebir y sin usar método anticonceptivo.

Esta incluye en el hombre un seminograma para examinar el número, movilidad y forma de los espermatozoides, ya que una alteración severa aumenta el riesgo de aborto. En la mujer además de la radiografía de trompas  es fundamental realizar determinaciones hormonales y una ecografía transvaginal para establecer la integridad anatómica del aparato reproductor femenino.
Dra. Patricia León de Bastidas,
ginecóloga especialista en Infertilidad y Esterilidad.
Telf.: 228-2892

  Deja tu comentario