Tartamudez y nervios

23 de Agosto de 2015

Soy una joven de 21 años y desde muy pequeña tengo problemas de lenguaje, lamentablemente en la infancia no seguí ningún tratamiento o terapia, puesto que mis padres pensaron que con leer en abundancia bastaba. Yo asocio mi problema con tartamudez. Lo raro es que mis episodios solo se dan al momento en que me pongo muy nerviosa o siento mucha presión por parte de quien me escucha o estoy bajo mucho estrés, y se agravan severamente cuando tengo que hablar en público, pero cuando estoy conversando con amigos o hablando de cosas sin importancia no me bloqueo.

Esto está afectando demasiado mis estudios, a tal punto que cuando me toca exponer no asisto a clases y no sé qué hacer, ya que me puedo saber toda la información, pero no decirla. Quisiera saber a quién puedo acudir para solucionar mi problema.

Dayana,
Guayaquil

Estimada Dayana, gracias por compartir su experiencia. En etapas iniciales del desarrollo del lenguaje, no es raro observar disfluencias que acompañen a la maduración del habla. Si estas persisten, es necesario una evaluación para determinar las causas, e intervenir con diferentes terapias y así evitar complicaciones a futuro.

Por lo que usted plantea, recomendaría un trabajo con un equipo multidisciplinario (psicólogo, fonoaudiólogo, etc.) para evaluar tanto el aspecto emocional y también su lenguaje. De esta forma se podrán desarrollar los programas remediales adecuados para su caso en particular. (F)

Sylvana Irigoyen C.,
Licenciada en Fonoaudiología, diplomada en Atención y Estimulación Temprana.
Telf.: 288-0246

  Deja tu comentario