Teme rehacer su vida
Tengo 36 años, me casé hace 7 con alguien menor que yo (31 años). Siempre supe que era mujeriego, creí que cambiaría. Hace 3 años embarazó a su amante y lo perdoné. Me dijo que no estaría con ella, pero seguían juntos con la excusa del niño, ya que yo no podía tener hijos.
Meses después se enamoró perdidamente de una chica. Me dejó y se fue a vivir con ella, al poco tiempo ella se embarazó. Él me pidió el divorcio, pero yo me sometí a un tratamiento y quedé embarazada, pensando que así él regresaría, pero no fue así. Él volvió conmigo el año pasado, cuando se peleó con la chica; pensando consolidar mi familia, me embaracé otra vez, y ahora estamos con dos hijos y en trámites de divorcio. Actualmente vivo con mis suegros, ya que no tengo la fuerza de voluntad de hacerme cargo de mí misma, y pongo como excusa que mis suegros están solos. Tengo mucho miedo de rehacer mi vida.
Yadira,
Guayaquil
Los factores relacionados con la inseguridad y el aislamiento emocional por el que está atravesando son claros elementos de riesgo para la disposición individual, la cual usted debe conservar, ya que cuando alguna irrupción sucede, uno puede encontrarse en un estado de desorientación, y a veces si esto se extiende, tener la sensación de no poder definirnos en el entorno o las circunstancias.
Esta vulnerabilidad crea un problema, ya que vivimos en un mundo de cuidados, en todos los sentidos, y uno debería establecer solidez en cada paso que se da, y solo nuestra estabilidad emocional puede brindar verdadero recurso para proteger la personalidad, al llegar a ser sinceros con nuestras pautas internas, para elegir un camino original a nuestra manera de ser y optimizarnos.
A veces este principio no es tomado en cuenta, y estamos dispuestos a someternos a cualquier privación, al establecer vínculos no saludables con tal de no estar solos. Nuestra naturaleza es sensible al acercamiento, y muchos de nosotros no queremos enfrentar esta complejidad. Por eso el dilema del contacto con los demás en términos de seguridad y de igualdad, las personas sensibles pagan el más alto precio, a veces entregando gratuitamente a otro su integridad.
Recomiendo a Yadira trabajar en una terapia individual para acentuar sus potencialidades y facilitar sus valores reservados. Realizar un manejo de las emociones es necesario para encontrar en su centro el alivio, estabilidad, y por ende la vitalidad que piensa ha perdido, y que en lo profundo tal vez esté buscando; la que una vez hallada, le facilitará los recursos para llegar a ser determinante, madura en la acción; creando una singularidad.
“Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota la capacidad de ver a una persona tal cual es, y tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación” (Erich Fromm). (F)
Balbina de Thoret,
Psicóloga clínica,
Telfs.: 234-5687, 099-504-2372