Tío es acosador sexual
Trabajo para mi tío y tengo varias compañeras de trabajo que son muy jóvenes. Hace poco me enteré de que él las acosa sexualmente, se desviste y hace obscenidades frente a ellas, mejor dicho es un exhibicionista, incluso ha tratado de tocarlas. Mis amigas no saben cómo parar esta situación y no quieren perder su trabajo, tampoco quieren continuar viéndolo desnudo ni masturbándose. Han hablado con la esposa de mi tío y no han obtenido resultado alguno.
Mi tía está desconsolada porque no sabe qué hacer para que él cambie su conducta. La familia está destrozada porque nadie está de acuerdo con esta repulsión. Me gustaría escuchar la opinión de un abogado para saber si se puede tomar alguna medida legal de parte de las empleadas para que puedan mantener su trabajo sin tener que ser acosadas.
También si es posible desearía escuchar la opinión de un psiquiatra o psicólogo con respecto a las posibles soluciones de este problema desde el ámbito familiar.
Paola,
Guayaquil
RESPUESTA 1: Comencemos delimitando las áreas de responsabilidad y las que se pueden considerar de apoyo terapéutico. Dentro de estas tenemos que la familia no tiene ninguna responsabilidad en lo que es una patología sexual de cualquiera de sus integrantes. Esto es enteramente individual y las soluciones son de tipo psicoterapéutico siendo el que adolece del problema quien tiene que asumirlo, enfrentarlo y estar decidido a combatirlo. Y como ustedes podrán haberse dado cuenta, por la edad aproximada de su familiar, tiene muchos años posiblemente padeciendo y disfrutando de este mal y no ha buscado la solución que la tiene un profesional en el área psicológica y es un tratamiento de algún tiempo de duración relacionado los traumas, frustraciones que provocaron sentimientos de inferioridad y que se focalizaron en el área sexual.
Ustedes como familia ante el descubrimiento del hecho pueden sugerirle, apoyarlo para recibir el tratamiento que corresponde y ofrecer durante el transcurso de este el apoyo emocional que con toda seguridad va a necesitar su tío, pero tengan la seguridad de que ninguno de ustedes por mucho afecto que posean para el paciente son los que tienen que acudir a la terapia ni analizar el problema, porque no son ustedes los del conflicto patológico con lo cual quiero decirles que su área de participación es limitada, aún el de su esposa. En cuanto a las personas que han sido agredidas sexualmente al no haberse acogido al silencio hicieron uso del derecho al respeto de su integridad física y sexualidad y han colaborado para darle ayuda a quien adolece de un serio problema.
Romy Albuja Arteaga,
psicóloga clínica. Telfs.: 243-0772, (09) 621-2149.
RESPUESTA 2: Me parece que estamos frente a un caso patológico grave, de difícil solución, porque, como le dirá el psicólogo, mejor que yo, la enfermedad que padece su tío requiere de un largo tratamiento. El acoso sexual se encuentra tipificado penalmente como delito, en nuestra legislación, por manera que lo que cabría es una acción en ese sentido, que conllevaría una pena de prisión. Sin embargo, no creo que sea esa vía la que quisieran adoptar las afectadas, sino algo que impida que su tío continúe cometiendo la infracción y, al mismo tiempo, que puedan conservar su empleo. Si ellas lo denuncian, él podría despedirlas, argumentando que se trata de calumnias y ellas tendrían que probar lo que usted está aseverando que ocurre, lo cual no es fácil, a menos que acumulen pruebas. Si él no solicita un visto bueno a la autoridad laboral, para dar por terminada la relación de trabajo con sus amigas, y la declara concluida, lo único que ellas podrían obtener sería la correspondiente indemnización por despido intempestivo, aunque, con ello, no habríamos arreglado el problema, por una parte la enfermedad de su tío, y, por otra, la estabilidad laboral de las trabajadoras. Estas tendrían que escoger el camino que les parezca más apropiado.
Dra. Katia Murrieta Wong,
Abogada-Notaria Pública. Telfs.: 231-1743, 232-3129