Todo sobre la circuncisión
Quisiera saber información sobre la circuncisión, como el precio y detalles sobre el procedimiento y tratamiento posterior.
Jaime,
Machala
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira la mucosa, que es la cara interna del prepucio, y parte de la piel, que es la cara externa. Debe ser realizada con técnica adecuada para que el resultado sea funcional y estéticamente correcto.
Se debe realizar por estrictas indicaciones médicas, como un prepucio muy largo, redundante, que no permite descubrir al glande con facilidad para su aseo correcto y más bien acumula humedad y secreción habitual de esa área, lo que se traduce como una irritación e infección mixta de hongos y bacterias del prepucio, produciendo lo que se conoce como balanitis, que causa dolor y picazón en la zona.
La otra indicación para cirugía es la fimosis, es decir que la punta del prepucio, su extremo distal, esté estrecha que no permita descender con facilidad y adecuadamente la piel del pene para descubrir al glande.
Otros motivos por los que se realiza la circuncisión son religiosos y culturales, a pedido de los padres de un niño. En un pequeño se la realiza bajo anestesia general y en un adulto bajo anestesia local, y los cuidado posoperatorios no revisten grandes problemas, si el cirujano los indica adecuadamente. Desaconsejamos la circuncisión en el recién nacido y también el descenso brusco del prepucio en niños, que se practica con frecuencia. No es una cirugía onerosa y los costos deberán ser conversados entre la familia y el cirujano.
Dr. Solón Castillo Manrique,
urólogo.
Telfs.: 210-9140, 239-5617.