Tomar café
Quiero saber si consumir con frecuencia café es beneficioso o perjudicial, ya que en mi trabajo y en general en muchos otros lugares del diario vivir veo que hay personas que, ya sea en la mañana tarde o noche, como acto religioso, tienen que tomar la típica tacita de café, y si se les pregunta que si no prefieren otra cosa que no sea café, sacan mil excusas para decir que no, que solo es un poquito, que no es siempre.
Con decir que ese tipo de personas en un desayuno no conocen lo que es granola, avena, leche, yogur, entre otras, ya que en su menú de desayuno diario lo principal es café disuelto en agua acompañado con lo que sea (pan, tostadas o galletas...)
Lucho,
Manta
El café contiene dos elementos importantes, los polifenoles que son potentes antioxidantes que evitan el desarrollo de enfermedades oxidativas crónicas tales como la diabetes, alzhéimer, párkinson, varios tipos de cáncer, y ayuda en la insuficiencia cardiaca. Además, la cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central, nos ayuda a mantenernos en vigilia (insomnio), aunque también puede aumentar los latidos cardiacos (taquicardia). Mejora la transmisión del impulso nervioso y ayuda a mantener el nivel cognitivo.
El café puede elevar el colesterol cuando lo tomamos sin filtrar, pero el soluble, que se toma normalmente, sí es filtrado. En cambio, el árabe es con concho (no filtrado.) Estudios recientes demuestran que mejora la insuficiencia cardiaca; además si la mujer embarazada bebe café no afecta al feto. Beber café es seguro y está demostrado que disminuye el riesgo de diabetes, cáncer, muertes por estas causas; mejora y retarda el desarrollo de los síntomas del párkinson y alzhéimer
Dra. Narcisa Zambrano de Lecaro,
médica nutricionista. Telf.: 268-2740.