Tos y reflujo

31 de Enero de 2016

Tengo 27 años y hace 3 o 4 sufro de problemas en la garganta. Al principio se me inflamaban las amígdalas, me daba fiebre, tos, flema. Me hacía atender, tomaban medicamentos, antibióticos y me curaba. Pasaban meses y volvían los síntomas. Este año solo he presentado flema, me causa molestia pero no boto nada. Me he tratado con otorrinolaringólogos, unos me han dicho que es amigdalitis crónica y es necesario extirpar, pero otros me dicen que la causa podría ser reflujo. Llevo 3 meses a dieta, pero no he visto cambios. ¿Adónde puedo acudir?

Janio Peñafiel,
Guayaquil

Estimado Janio, en base a lo que usted refiere, considero que los síntomas que padecía inicialmente podrían corresponder a una amigdalitis aguda que con el tiempo progresó a amigdalitis crónica.

En estos casos, la conducta es el retiro de las amígdalas por cirugía otorrinolaringológica; por otro lado, hay que diferenciar el síntoma actual, que usted define como flema, de salivación excesiva, que puede ser un síntoma de reflujo.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede producir síntomas típicos como sensación de quemazón detrás del pecho, regreso de la comida a la boca, náuseas, eructos, hipo, sialorrea (salivación excesiva) y síntomas atípicos como tos crónica o dolor faríngeo, entre otros.

Le aconsejaría que tome una consulta con gastroenterología para realizar una correcta historia clínica, exámenes y, en caso de encontrar alguna pauta de alarma, realizar una endoscopía alta para definir si realmente padece de reflujo. En caso de ser positivo, además del tratamiento dietético se puede hacer una prueba terapéutica con medicamentos antiácidos y antirreflujo para valorar la respuesta de sus síntomas.

Finalmente, lo ideal es que exista una comunicación fluida entre su otorrinolaringólogo y gastroenterólogo para poder ofrecerle el mejor tratamiento de forma conjunta. (F)

Dr. Miguel Soria,
Gastroenterólogo del Ieced.
Telf.: 210-9180.

  Deja tu comentario