Toxoplasmosis y embarazo
Tengo 31 años y una hija de 6. Hace poco decidí tener un segundo bebé, por lo que me retiré la T de cobre y estuve tomando ácido fólico para que todo saliera bien. Efectivamente, quedé embarazada, pero cuando iba por la semana 9 me hicieron exámenes y me salió elevada la prueba del toxoplasma importante: 3,40 e igual a 1.710.
La doctora me dijo que tenía que interrumpir el embarazo, así que me realizó un legrado en la semana 11, del cual quedé muy mal física y psicológicamente. A los diez días fui a hacerme un eco y resultó que tenía restos y realizaron un nuevo legrado.
Casi todo ha vuelto a la normalidad, pero quisiera saber si el toxoplasma me impedirá volver a embarazarme. ¿Qué tiempo debo esperar por un nuevo embarazo, corro el mismo riesgo de que el bebé salga con malformaciones? Ya me realicé nuevas pruebas, mis valores son iguales a 2,50, igual negativo, ¿qué quiere decir? El tratamiento consiste en tomar sulfadiacina y ácido fólico. Ayúdeme, por favor, me gustaría tener más bebés.
Preocupada,
Guayaquil
El toxoplasma gondii es un parásito protozoario que ocasiona pérdida fetal y enfermedad neonatal grave. Existe riesgo de transmisión vertical al feto durante la primoinfección en la gestación, con morbimortalidad significativa en el feto y recién nacido y posibles secuelas a largo plazo en el niños y adulto, como retraso mental y enfermedad ocular.
El ciclo vital del toxoplasma se realiza por la multiplicación sexual del parásito en el gato, que es el huésped definitivo, los demás animales que parasita son huéspedes intermediarios, incluido el hombre. Cuando acaba el ciclo reproductivo en el intestino del gato, este elimina ooquistes en sus heces, que contaminarán la tierra, frutas, verduras. A través de la ingestión, los animales y los humanos se infectarán, formando quistes tisulares.
La ingestión de carne cruda con ooquistes es otra vía de infección para los humanos. Además, los animales de consumo como son el cordero se afectan por la ingestión de pastos infectados, lo que da lugar a infección humana; así también las labores de jardinería.
El riesgo de transmisión vertical aumenta progresivamente con las semanas de gestación. Sin embargo, el riesgo de afectación fetal grave es mayor durante el primer trimestre y disminuye al avanzar la gestación. Por eso en su caso le indicaron interrumpir el embarazo, lastimosamente quedaron restos y tuvo que pasar por una segunda intervención.
El tratamiento es la espiramicina, piremetamina o sulfadiacina, como ha tomado usted, y ácido fólico. Si se hace durante el embarazo, se debe dar 10 mg de ácido folínico, para evitar la depresión medular.
Es correcto comparar los resultados anteriores con los actuales. Si es 2,50, es negativo, aunque no especifica qué anticuerpo es (qué inmunoglobulina). El haber bajado los valores o las titulaciones significa que está bien.
Tome ácido folínico de 10 mg diarios por 2 meses, no fólico; luego continúe con ácido fólico durante 3 meses más; la higiene alimentaria es importante: no coma carnes crudas o poco cocidas, frutas bien lavadas o peladas, igual los vegetales; aléjese de jardinería y aseo de gatos, si los tiene.
El que haya tenido la enfermedad no quiere decir que no pueda embarazarse. Un periodo de 6 meses es suficiente para intentar una nueva gestación. Espero haberla ayudado y contestado todas sus preguntas. Debe tranquilizarse y de seguro tendrá más bebés. (F)
Dra. Melba Torres Córdova,
Gineco-obstetra, oncología ginecológica-patología mamaria,
Telfs.: 210-9085, 098-840-6937, 098-961-9148.