Uña encarnada
Tengo 21 años. Desde hace ya 4 años tengo problemas en el dedo gordo del pie con un uñero o uña encarnada. Es preocupante, ya que hay días en que me duele bastante o un roce me provoca un dolor demasiado fuerte. Por lo general siempre uso zapatos cerrados por el trabajo, pero siempre que tengo la oportunidad de andar en sandalias lo hago, ahí siento que alivia el dolor. Me han sacado la uña 4 veces y siempre estoy aplicándome mertiolate, agua oxigenada y alcohol para desinfectar, ya que si no lo hago adquiere mal olor. Pienso que podría perder el pie o parte de él, y no puedo realizar actividades deportivas, ya que el uñero me causa malestar. He visitado a un podólogo, pero sin obtener resultados satisfactorios.
Juan,
Manta
La onicocriptosis, más conocida como uña encarnada o uñeros, se presenta cuando hay una penetración del surco ungueal por una porción de una uña esencialmente sana, causada por un recorte imprudente o por un trauma del borde. Este puede ser forzado dentro de la uña por la presión del calzado por un golpe o bien esta puede penetrar forzadamente dentro del surco por su mala manipulación.
La presión resultante sobre los tejidos blandos puede crear un higroma o dureza en el surco ungueal o a lo largo del lateral de la uña; cuando se buscan falsos uñeros y pellejos, se forma una zanja en que la uña se va introduciendo en un lugar que no le corresponde, causando molestias e infecciones que se hacen recurrentes y con frecuencia se comprueba también en estos casos una pequeña contusión, ulceración o abrasión.
Luego está el problema de visitar médicos o falsos podólogos, que no son especialistas en la materia, y sacan las uñas o arrancan pedazos de ella, agravando el problema.
En estos casos no se debe usar zapatos cerrados, ya que la presión del zapato al dedo empeora el problema.
La solución es acudir a un verdadero especialista (con estudios universitarios) para hacer una evaluación del problema seguido de un excelente tratamiento para aliviar la presión, puede ser necesario suprimir la porción ofensora de la uña mediante técnicas especializadas cuidadosas de segmentación o curetaje, el cual consiste en: erradicar el dolor, la infección, la hinchazón y luego corregir la curvatura de la uña con Clip System, que es un sistema definitivo para la corrección de la curvatura de la uña que permite ampliar las posibilidades del tratamiento de las uñas encarnadas.
Dra. Sonia Enderica R.
podóloga.
Telf.: 099-815-8556.