Uñas cortas al ras
Mi problema es mis uñas, no me duran largas y siempre termino cortándolas al ras. Se me parten bien abajo, donde están en contacto con la carne. No se escaman solo es como si se rajaran, se ven normales, no están amarillas, ni tienen hongos. Cambié el jabón de barra por líquido, tomo vitaminas (que son para uñas, cabello y piel). Me pongo fortalecedor de uñas y no las uso para abrir cosas. ¿Qué podría ser?
María,
Guayaquil
La fragilidad ungueal se manifiesta en diferentes formas, la uña se vuelve blanda en cuanto a su consistencia, esto hace que se rompa o se fracture a cualquier nivel; se formen fisuras lineales en la lámina, sobre todo, en su extremo distal o se desprenda en capas. Las causas son múltiples y pueden ser externas como la deshidratación de la uña causada por el lavado frecuente o excesivo, el uso de quitaesmaltes, puesto que la mayoría contiene algo de formaldehído, el manicuro constante, tics por manipulación en los bordes o golpeteo de los dedos sobre superficies duras, contacto directo con detergentes, lavavajillas...
Entre las causas internas pueden considerarse enfermedades de tiroides, anemia, diabetes, medicamentos, entre otros. Es importante evaluar, definir la causa y hacer el tratamiento adecuado.
Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga. Telfs.: 600-3342.