Universitario bebe por ansiedad
Provengo de una familia en la que viví en medio de mucha violencia intrafamiliar, abuso y machismo. Logré ser profesional y fui madre soltera hasta que mi hijo mayor tenía 7 años. Luego me casé y tuve una hija, ya adolescente, de mi actual esposo. Reconozco que fui muy violenta, intolerante y castigué física y emocionalmente a mi hijo hasta adolescente.
Prácticamente, lo crié sola y atendí todas sus necesidades y estudios. Ahora está a punto de graduarse de ingeniero en una universidad de mucho prestigio académico en Guayaquil. Él está trabajando, pero desde que empezó a estudiar también comenzó a beber con un grupo de compañeros del colegio que fueron a estudiar en la misma universidad.
Aquí viene mi consulta. Mi hijo dice tener momentos de ansiedad y que necesita terapias o atención psicológica o psiquiátrica. Veo que esto surgió desde que comenzó a trabajar y él sabe que debe cuidarse, sobre todo por las presiones del trabajo. Dígame qué tipo de tratamiento necesita y si es efectivo.
Alejandra,
Machala
Es evidente que el desarrollo de la personalidad de su hijo ha sido incompleto debido a las distorsiones afectivas y emocionales que usted describe. La ausencia del padre perjudicó aún más este cuadro. Debe haberse creado una personalidad inmadura, insegura, sin firmeza.
El hecho de haber ido a estudiar a otra ciudad le ofreció algo de independencia y con toda seguridad un alivio al trato recibido, pero no una liberación de lo que ahora aparenta ser un trauma emocional no resuelto. Las obligaciones nacidas de su trabajo han abierto otra fuente de estrés, porque él sabe que su empleo es su única fuente de independencia y sabe que lo pone en riesgo si no ejerce autodisciplina. El consumo de alcohol ha complicado la situación, porque aunque se distraiga con sus amigos y disipe la ansiedad, la depresión postalcohólica le remueve dolorosamente las heridas no resueltas, que vuelven a producirle ansiedad.
Es imperativo que reciba atención psicológica orientada a rehabilitar su autoestima y encontrar una reconciliación con su pasado. Debe comprender el tipo de dinámica familiar del que provino usted y muy posiblemente sus padres. Esto lo ayudará a perdonar, y el perdonar lo ayudará a eliminar el resentimiento.
Sin esta carga emocional negativa, muy probablemente le será posible mejorar su actitud hacia la vida y ejercer control sobre su comportamiento, incluyendo el de beber. Pero, sobre todo, terminaría con esta herencia perniciosa de la disfuncionalidad familiar. Es una terapia en la que es muy importante que participe usted.
Dr. Lenin E. Salmon,
Psicólogo clínico. Telf.: 228-2662.