Universitario con tartamudez

30 de Octubre de 2011

Tengo 22 años, estoy trabajando y estudiando en la universidad, pero tengo un problema con la vocalización, soy un poco gago, me trabo al comenzar a hablar como si fuera una caja de cambios que se queda trabada y no puedo pronunciar la letra “R”, eso me pone mal porque cuando estoy conversando con alguien se dan cuenta de mi problema.

Aunque mi autoestima no ha bajado mucho, al contrario, me pongo fuerte cuando alguien se ríe como hablo. Necesito que me ayuden porque no quiero seguir así, quiero expresarme como soy y no quedarme callado. ¿Qué debo hacer?

Jorge,
Guayaquil

 

Aunque en su carta no da mayores detalles con relación a que si este problema se presenta desde  niño o es reciente, existen opciones de rehabilitación que le permitirán tener una mejor  fluidez a la hora de hablar. Es importante que mantenga una actitud positiva y no “fuerte”, ya  que situaciones estresantes se traducen en mayores bloqueos.

La expresión verbal tiene un componente emocional que puede favorecer o bloquear la fluidez al momento de hablar. Existen  técnicas basadas en la relajación, respiración, manejo de la voz, etcétera, que le facilitarán una expresión adecuada y no tendrá que callar por temor a no ser comprendido.

Algunos de los ejercicios que podrán ayudarle con la relajación y respiración son: a) Entrar el aire despacio por la boca, pero debe mover la  barriga, y luego botarlo lentamente con la boca abierta sacando aire caliente mientras hunde su abdomen. b) Igual al anterior, pero al botar el aire, articular sin voz cada una de las vocales en cada expiración. Al momento de hablar puede usted aplicar esta técnica respiratoria, entrando el aire por la boca y emitiendo palabras de forma pausada, tratando de mantener ese estado de relajación. Espero que estos ejercicios le sean útiles.

Lic. Sylvana Irigoyen Crisci
Terapeuta de lenguaje
Telf.: 288-0246.

  Deja tu comentario