Universitario no se baña

11 de Marzo de 2012

Soy una madre divorciada y vivo con mis dos hijos de 24 y 18 años.  El menor que está cursando el segundo semestre de la universidad no se quiere bañar, ni cortarse el cabello y tiene el cuarto desordenado. Además, pasa días sin cambiarse la ropa interior y como es gordito ya se imaginará los olores que emana.  

Ellos trabajan y ganan el básico, pero no quieren gastar ni un centavo en contratar a una empleada para que  mantenga en orden sus pertenencias. Pero lo que más me molesta es que mi hijo menor no se asee como debe. Esta situación ya tiene bastante tiempo desde el colegio. ¡Auxilio!
Chabely,
Guayaquil

 

Comprendo por los datos proporcionados que es el único problema detectado por Ud., que padece su hijo menor, de lo contrario podríamos estar ante un caso depresivo, una de cuyas derivaciones es la baja autoestima propia de la adolescencia, en el cual se deja de bañar y de arreglarse incluso cuando se encuentra en una edad en las que suelen querer verse bien. En su caso lo más probable es que se trate de un mal hábito  consolidado con los años, es posible que su insistencia en pro de que su hijo sea aseado y ordenado sea considerado por él como una intromisión en su privacía. Platíquele con tranquilidad, sin exaltarse que por la carencia de baño se pueden agravar manifestaciones dermatológicas como acné, pelo graso, pérdida precoz del cabello, caspa, etc. Ayúdelo a comprender que no es capricho o decisión personal suya, que  el baño diario es necesario. Disminuya usted su preocupación, no sufra vergüenzas que debe padecer su hijo, solo así él madurará como persona. Cultive usted sus propios intereses más allá de los de su hogar conformado por sus hijos. De ser necesario identifique un profesional que le pueda otorgar psicoeducación y orientación familiar.
Dr. Eduardo Santillán Sosa Ph. D,
neuropsicólogo y psicólogo clínico.  Telfs.: (08) 017-5745, (08) 7202411, 224-4539.

  Deja tu comentario