Vacuna contra el sarampión
Cuando mi niña tenía seis meses le pusieron la vacuna contra el sarampión y esta la hizo desarrollar la enfermedad durante tres días; el médico al cual acudí entonces me indicó que se la debió aplicar recién cuando ella tuviera un año. Pero ahora que la llevé a que le pusieran las vacunas que le correspondían, pese a que pedí que no le aplicaran la del sarampión, lo hicieron; esto la ha tenido con fiebre durante ocho días. Necesito saber qué puedo hacer, a quién acudir y cuáles son las consecuencias a futuro.
N.N.,
Babahoyo
Asumo que su niña al momento actual tiene la edad de un año. La aplicación de la vacuna del sarampión a los seis meses fue adecuada, tomando en cuenta que hemos pasado recientemente un brote de esta enfermedad en nuestro país. Esta es una patología difícil de erradicar en el mundo. En cuanto a la puesta de la segunda dosis, también fue adecuada.
El enunciado de que ella presentó la enfermedad durante tres días debería revaluarse, al igual que la fiebre por ocho días posterior a la segunda dosis. La primera podría haber sido una enfermedad llamada exantema súbito, y la segunda, una infección viral simultánea a la aplicación de la segunda dosis. En todo caso, le sugiero acudir donde un profesional que pueda orientarla más detenida y apropiadamente. Los tres países de la región de las Américas que han tenido más pacientes por brotes de sarampión en el 2011 han sido Canadá, Estados Unidos y Ecuador. En los últimos años, en varios países se están cambiando las políticas de revacunación contra SRP (sarampión, rubéola, paperas) de 4-6 años a 1,5 años, ya que se ha encontrado en algunos estudios recientes que los lactantes, (incluso menores de seis meses) no tienen niveles de anticuerpos protectores contra la enfermedad. La transmisión del sarampión en nuestro país se intenta detener alcanzando a los susceptibles, niños de la edad de su bebé, a través de la segunda oportunidad por medio de campañas de vacunación de seguimiento de alta calidad. En el mundo se están revisando las recomendaciones sobre vacunación para la erradicación de enfermedades como el sarampión. Debemos colaborar para que nuestro país alcance una cobertura de inmunización >95%. El año pasado, la cobertura fue menor a esta cifra, según reporte de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). En este año se han presentado aún más casos.
Dra. Greta Miño,
pediatra-infectóloga.
Telf.: 258-0448.