Vellocidad en hija
Tengo una hija de 10 años a quien luego de hacerle exámenes hormonales la endocrinóloga concluyó que no tiene hirsutismo y que su crecimiento óseo está correcto. Sin embargo, es muy velluda en brazos, media espalda, piernas y rodillas inclusive. Creo es de herencia familiar, pues mi familia y yo somos así. Ella tiene vello fino y como está próxima a pasar a secundaria me hizo prometer que la depilaría. Mi idea es afeitarle las piernas, pero mi inquietud radica en qué otras opciones no dolorosas existen en el mercado y que no afecten su salud. Las cremas depilatorias le causan alergia. Me han hablado del láser, pero no sé qué tan definitivo es y a qué edad podría utilizarlo, así como en qué zona se podría aplicar.
Martha Azucena,
Guayaquil
Cuando se habla de hirsutismo, realmente se dice del crecimiento excesivo de un vello terminal (vello grueso y oscuro) en zonas androgenoestimuladas como son la zona de la barba, bigotes, pubis, línea media abdominal. Según nos menciona en su carta, es un vello fino con localización diferente lo que correspondería a un cuadro de hipertricosis. El primer paso ya lo dieron, es decir, la valoración endocrinológica que descarta una enfermedad de fondo, confirmándose que es un cuadro familiar hereditario. Generalmente en las niñas los cambios hormonales, entre estos el crecimiento del vello, se inician a los 9 años y terminan a los 14 o unos dos años después de su primera menstruación, por lo tanto no es aconsejable hacer un tratamiento definitivo a esta edad. Sin embargo, si para la niña esto afecta su estabilidad emocional, iniciarlo ahora no está totalmente contraindicado, pero los resultados se prolongarán.
Es importante una valoración del color, del grosor del vello y del fototipo cutáneo para así elegir el método más adecuado. Para una depilación permanente o definitiva, el láser o la luz intensa pulsada son los métodos más adecuados y ninguno de ellos pondría en riesgo su salud. Hoy en día los equipos modernos permiten realizar una depilación dinámica o en movimiento, que minimizan o anulan las molestias del procedimiento, al impedir la concentración del calor en la piel y aumentar su energía sobre el vello.
Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 600-3342.