Venas inflamadas

27 de Mayo de 2018

Desde hace cinco meses comencé a notar que la uña de un pulgar de las manos se me pone muy morada, además de eso las venas sobre el nudillo de ese dedo se notan más y a veces creo que están inflamadas porque se ven más grandes, en el otro pulgar no se me ven las venas como en ese. Cuando flexiono el nudillo se me dejan de ver las venas tan grandes. Estoy en un lugar frío y todos los dedos se me ponen morados pero no tanto como ese. No siento dolor pero estoy muy preocupada. ¿Qué podrá ser?

María,
Madrid

Estimada María, los síntomas y signos que refiere no son muy precisos, pero trataré de orientarla en cuanto a lo que usted describe.

Hay venas que se notan muy superficiales, sobre todo las de las manos sobre las articulaciones, y no siempre están enfermas. A veces están dilatadas en una mano más que la otra, por la tendencia a usar más esa mano si es diestra, por ejemplo. Lo que sí me preocupa es lo que refiere al cambio de coloración de los dedos, sobre todo con el frío; eso, sumado a si usted es fumadora o no y si toma medicamentos vasoconstrictores (desconozco si sufre de alguna enfermedad o está tomando medicamentos) que influyen en la microcirculación.

Podría sospecharse de un trastorno microcirculatorio que puede ser síndrome de Raynaud, entre otros que cursan con sintomatología parecida. Lo de la uña morada en un solo dedo puede ser algún tipo de hemorragia subungueal por golpe o traumatismo.

Usted necesita ser revisada por un flebólogo-angiólogo, para realizar ciertas pruebas de laboratorio vascular, entre esto la pletismografía y Doppler y medición transcutánea de oxígeno más una buena historia clínica que confirme o descarte algún trastorno circulatorio. Por lo demás, evite tomar café en exceso, duchas muy frías y abríguese los dedos en temporada fría. Deje de fumar si lo hace.

Dr. Ernesto Intriago Giler,
flebólogo - linfólogo.
Telfs.: 239-5546, 228-0431.

  Deja tu comentario