Venas le duelen
Tengo 46 años y las venas de mis brazos me duelen. Cuando esto me ocurre se me “esconden”, donde antes se veían ahora se ve un canal, un hueco. Esto me sucede a menudo, pues a veces desaparecen después de un par de horas, pero en ocasiones me dura días.
Ana María Leiva,
Heredia, Costa Rica
Le pasaré a explicar que el dolor venoso en miembros superiores puede tener muchas causas, desde la flebitis que es una inflamación de las venas superficiales posterior a golpes o aplicaciones medicamentosas directamente en la vena, que en ocasiones llegan a ser cuadros muy dolorosos y que se tocan como cordón fibroso, a veces se manifiestan dolorosas en personas que están cerca al periodo premenstrual por efecto de la dilatación hormonal y en personas que han perdido tejido graso subcutáneo que está envolviendo a las venas y se ven más visibles en las manos y por ilusión óptica al levantar el brazo estas venas se esconden y vuelven a dilatarse cuando la mano vuelve a la posición declive, muchas de estas venas son normales. También tendremos que descartar que no sea por causa de compresión de algún nervio que esté dando síndrome compresivo, que ocasiona un dolor intenso y muchas veces se suele referir que es de origen venoso. En otras ocasiones notamos que después de hacer ejercicios las venas se vuelven prominentes como consecuencia de un proceso fisiológico de vasodilatación. Por el contrario, los vasos sanguíneos que “salen” después del ejercicio no son normalmente dolorosos.
El Eco-duplex es el método de laboratorio más efectivo para confirmar o descartar el diagnóstico de flebitis o trombosis venosa, ya que permite ver las venas, su volumen, definir la presencia o ausencia de flujo y sus características y solicitar las interconsultas pertinentes. (F)
Dr. Ernesto Intriago Giler,
Flebólogo-linfólogo. Especialista en enfermedades venosas.
Telfs.: 228-0431, 239-5546.