Violencia intrafamiliar
Tenía y tengo aún problemas con el papá de mis hijos. He sido víctima de violencia física y verbal y estuve así por 6 años, pero ahora que decidí separarme, él no quiere y pone de pretexto a los niños. Ellos tienen 5 y 3 años y he llegado a pensar que los está poniendo en mi contra. Usualmente él se los lleva y luego los devuelve. Es algo que nunca debí permitir, pero por miedo no hice nada. Pero el domingo pasado estuvo enfurecido, agresivo, se fue de palabras con mi mamá y se llevó a los niños. He esperado una semana, pero aún no los trae. Necesito asesoramiento, por favor, extraño a mis hijos.
Mamá Desesperada,
Guayaquil
Estimada lectora, agradezco que nos escriba y consulte acerca de su situación, quiero decirle que hizo bien en separarse de su esposo, el matrimonio no fue creado para vivir en maltrato ni en esclavitud. Al parecer su pareja no tiene bien en claro los fines por los que una pareja decide casarse.
Los abusadores adoptan papeles de manipuladores. Él seguirá insistiendo en que por el bien de sus hijos deben estar juntos nuevamente. Eso es así en tanto y cuanto los niños reciban un ambiente seguro y de paz, si no hay garantía de esto, ellos se sentirán muy afligidos y desarrollarán conductas insanas, como depresión, angustia, miedos, y repetirán las conductas agresivas de su padre.
Busque ayuda legal; le recomiendo se acerque al juzgado de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil (Complejo Judicial Guayaquil Norte, sector Florida, km 8,5 de la vía a Daule) y ponga la denuncia correspondiente del maltrato o violencia intrafamiliar. Ellos le darán una boleta de auxilio para que él no se acerque a ustedes, y la ayudarán direccionando con relación a las visitas correspondientes.
Busque ayuda inmediatamente, legal y psicológica. ¡Es tiempo de actuar!
Toyi Espín de Jácome, psicóloga, terapeuta y orientadora familiar.
Telf.: 099-402-1070.