Vómito psicológico
Hace tres años tuve relaciones sin protección, al poco tiempo comencé a pensar que podía estar embarazada; no podía comer, sentía náuseas, esto se me había hecho un embarazo psicológico, puesto que no lo estaba.
Ahora, cada vez que tengo relaciones sexuales aun con protección tengo miedo de estar embarazada y no puedo comer porque me dan náuseas y vómitos. Esto también sucedía cuando menstruaba.
Se ha vuelto una situación constante, ya no puedo comer y he bajado 10 kilos. Me siento muy mal, puesto que quiero alimentarme y no puedo, cualquier cosa que ingiero me produce náuseas. Además, hace dos semanas me detectaron gastritis.
Necesito solucionarlo porque no puedo comer nada. He leído libros de ansiedad, pero esto no cambia.
NN,
Guayaquil
Estimada señora, su problema parece ser más bien de origen psicológico. Pues se inicia hace tres años luego de tener relaciones sexuales sin protección, con su temor al embarazo y cierta sensación de culpabilidad, sentimientos que usted pudo haber somatizado a través de náuseas y vómitos.
Me llama la atención y me preocupa que esta sintomatología se haya vuelto persistente y le dificulte incluso el alimentarse, lo que puede ocasionar pérdida de peso y mala nutrición.
Los vómitos constantes pueden además irritar e inflamar el estómago (gastritis) o desgarrar incluso el esófago.
Las náuseas y los vómitos no son enfermedades, sino más bien síntomas que pueden presentarse en algunas enfermedades (digestivas , neurológicas, oncológicas, renales, metabólicas y psicológicas), por lo que es importante descartar estas causas mediante exámenes generales de sangre, endoscopía y demás estudios que el médico especialista le podrá indicar.
Es imprescindible, además, que reciba lo antes posible ayuda psicológica oportuna. (F)
Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099-213-4753