VPH y tratamiento
Tengo 23 años y una duda. Le comento que ya terminé el tratamiento contra las verrugas del VPH que me salieron en la vagina y desaparecieron completamente gracias a Dios. Cuando me mandaron a hacer la colposcopia, por suerte no tenía lesiones adentro. Estas estaban por fuera. En mayo de este año me di cuenta de que me estaban saliendo esas verrugas y entre junio y julio tuve el tratamiento con un ácido y en agosto prácticamente estaba sin nada, pero aún sigo tomando ácido fólico y montelukast para mejorar mis defensas. Hasta ahora no me han vuelto a salir y la doctora me dijo que no tenga relaciones al menos por un año.
Incluso me dijo que nunca más podré tener relaciones sin cuidarme con mi pareja así él se haya hecho tratar, excepto el momento el cual yo decida tener un bebé y que el parto sería por cesárea. No sé qué hacer. Sé que a ninguna pareja le gusta tener relaciones con condón y tampoco se podrá hacer sexo oral. Me gustaría saber si tiene o no razón, y si no es así en qué tiempo ya podré hacer mi vida normal con mi pareja.
Elizabeth,
Guayaquil
Permítame informarle lo siguiente. Todas las pacientes a quienes se le diagnostica infección por virus del papiloma humano (VPH) no deben alarmarse, más aún si en su citología (test de papanicolaou) no hay cambios estructurales de las células (coilocitos, displasia, o LIE de bajo o alto grado) debido a que en la medicina basada en evidencia, cerca del 99% de las infestaciones por VPH se curan de manera espontánea en término de 12 meses. Existen actualmente 200 cepas diferentes de VPH, desde la piel hasta mucosa, para poder realizar una mejor valoración se las ha clasificado en 3 grandes grupos: VPH de alto riesgo son 18; VPH de bajo riesgo son 14 y el resto, 168, son inocuos. El VPH infecta con más frecuencia el introito vaginal (entrada) y su manifestación más común son los condilomas (verrugas) vulvovaginales, le sigue en frecuencia el cérvix uterino (esta información es cuando hablamos de aparto genital).
El tratamiento común de los condilomas (verrugas) es la destrucción, con cualquier procedimiento, cauterización, química, quirúrgica, entre otros. Con esta información es difícil deducir que la transición del VPH sea solamente sexual, consideramos que interviene mucho la susceptibilidad, sensibilidad inmunológica de cada ser humano. Es correcta la información cuando se sugiere que no debe tener relaciones sexuales ante la presencia de condilomas, hasta que estos sean eliminados de manera espontánea o con el procedimiento elegido.
El preservativo (condón) es el único método de planificación familiar que impide casi todas las enfermedades de transmisión sexual incluido VPH, sida, etcétera. Si una mujer presenta evidencias de infección de VPH y sale embarazada, es necesario realizar controles seriados, cada mes o cada trimestre (examen ginecológico, citología vaginal). Lo dicho anteriormente, pueden curarse espontáneamente o por el método elegido; si no hay enfermedad puede optar por un parto normal, la persistencia de VPH, nos obliga a sugerir cesárea para el nacimiento del bebé a término. Normativamente cuando una mujer presenta evidencia de VPH, el primer paso por seguir es identificar la cepa y realizar controles trimestrales de citología vaginal; si la citología nos informa que hay lesiones de riesgos (atipias celulares) realizamos colposcopia más biopsia. La mayoría de las lesiones por VPH se curan de manera espontánea.
Dr. Vicente Cruz Yuen Chon,
ginecólogo. Telf.: 241-3195.