Zumbido en los oídos
Tengo 67 años y un zumbido en los oídos. Parece que estoy volando en un avión, me alivio un poco tapándome la nariz, pero el zumbido continúa. En otorrinolaringología, con examen audiométrico y radiografía de los senos paranasales, no tengo nada, y el tratamiento que me han dado no me trae mejoría. ¿Tendrá algo que ver con los vasodilatadores que tomo para la intimidad?
Carlos,
La Libertad, Santa Elena
Estimado Carlos: el zumbido de oídos, también llamado tinnitus, es una ilusión de un sonido que no existe, y se produce en las redes de células cerebrales donde se interpretan los sonidos que captan los oídos. Las causas pueden ser variadas: ruidos intensos percibidos en sitios como fábricas o discotecas; infecciones, anormalidades en la tiroides, cambios hormonales, tapones de cera, tumoraciones cerebrales, enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos, algunos medicamentos y, en gran cantidad de ocasiones, no hay causa aparente. Sin embargo, usted narra dos situaciones que habría que investigar. La primera, que se alivia un poco tapándose la nariz (las radiografías de senos paranasales son normales), esta maniobra, que es como cuando inflamos un globo (maniobra de Valsalva), hace que cierta cantidad de aire se mueva a través de la trompa de Eustaquio (conducto que va de la nariz al oído) y se produzca un aumento de presión en el oído medio. ¿Acaso tiene algún problema de obstrucción nasal?
La segunda sospecha es que “tiene algo que ver con los vasodilatadores que tomo para la intimidad”. Sí, está descrito en la literatura médica, por este motivo la posibilidad dentro de los efectos secundarios de la presencia de zumbidos y mareos.
Espero que esta orientación sea de utilidad para que continúe en la búsqueda de resultados de su inquietud.
Dr. Néstor Sánchez Bravo,
Otorrinolaringólogo.