En la rueda de negocios
Son muchos y diversos los factores que influyen en una negociación que se inicia como una “cita a ciegas”. La idea de reunir a decenas o centenas de empresas, con el fin de promocionar productos o servicios, ya es parte del joint venture y da resultados en cualquier ciudad del mundo.
Claro, hay que prepararse. Pero esto no significa que se debe magnificar el artículo o la actividad en mención. La experiencia de unos, más la pujanza de otros, llevan al enlace de esta aventura que vincula, consolida y genera negocios. Ese es el propósito. Entonces, vamos a prepararnos.
- Cuidando el maquillaje. Utilice tonos suaves, nada que se aproxime al dorado o al plateado. En el mundo de la cosmética todas sabemos la diferencia entre los tonos mate y brillante. El primero es para el día.
- No hay que ir a ponerse pestañas postizas para una rueda de negocios.
- Los “rabos” estilo Cleopatra estaban muy bien en el bellísimo rostro de Elizabeth Taylor en su mítico papel, pero no son recomendables para la mujer ejecutiva.
- El diálogo debe ser respetuoso. Trate de “usted” a todas las personas que lo ameritan.
- No se pinte estrellitas o rayitas en las uñas. Tampoco se las pinte de verde o azul. Recuerde que está en calidad de representante de la empresa.
- Cuando reciba una tarjeta de presentación, no la guarde inmediatamente, tampoco la deje olvidada.
- Y si va a entregar su tarjeta a un empresario asiático, hágalo con las dos manos. Nunca lo haga como si fuera una volante.
- ¿Un beso, dos besos, tres besos? Hay factores culturalmente arraigados, pero en el mundo de los negocios lo adecuado es un cordial estrechón de manos y nada más.
- No importa si sus piernas son tan delgadas como las de Twiggy o tan firmes como las de Esther Williams, o tan blancas como las de Madonna. Si viste falda, no lo dude, póngase unas pantis finas, las encuentra en cualquier superpermercado; busque las del color de su piel y que combinen con toda su indumentaria.
- ¿Camisetas de tiritas y tirantes del brassier expuestos y de diferente color? Mejor quédese en su casita.
En todas las culturas se reacciona favorablemente ante una persona adecuadamente vestida. Recuerde que la gran vía del mercado laboral no busca estereotipos de belleza, aquí se esperan actitudes honestas basadas en la capacidad.
El próximo domingo, sugerencias para ellos.