En mayo, Manta se levanta
A un mes del mayor dolor sufrido en Ecuador, el puerto pesquero de Manta, desde donde sale el sabor inigualable del atún hacia los mercados del mundo, retoma su ritmo de trabajo con firme optimismo. Y con Manta, Manabí y las poblaciones esmeraldeñas afectadas.
Lejos de quedarse anestesiados en medio de lamentos, los comerciantes de la provincia hermana llegarán con sus múltiples y variados productos a presentarlos en una feria que tiene como escenario el hotel Hampton Inn by Hilton, en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. La entrada es libre, pero usted debe ir con sus ‘billuyos’ para comprar las atracciones que nos presenta esa pródiga tierra. Como en toda feria, seguro de que habrá degustaciones, entonces…
Si le ofrecen bocaditos, por deliciosos que estén, no se quede ahí pidiendo otro y otro. Recuerde que no vamos a comer, vamos a una feria y hay que circular.
Siga la ruta establecida por los organizadores. Todo está pensado en función del flujo de visitantes. Circule por la derecha.
Si le ofrecen mistela de café o de cacao, preparaciones que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico inmaterial, agradezca, sírvase y luego deposite el vaso de plástico en los tachos de basura, igual la servilleta.
No está obligado a comprar, pero si va dispuesto a ayudar, como es del caso, tenga a mano billetes o monedas de baja denominación, y así no haya pérdida de tiempo en esto del ‘vuelto’.
Esta puede ser una oportunidad de extender niveles de negocios. Si le interesa tener una representación de venta de sombreros de paja toquilla, de pulseras y collares de tagua o licor de café, vaya al productor con su tarjeta de presentación. Establezca una cita, pero no detenga la atención en el estand.
En toda feria siempre hay un departamento de prensa y otro de mercadeo. Puede acercarse a pedir más información si lo desea.
No hay que dar propinas a las impulsadoras. Ellas son trabajadoras eventuales que deben estar debidamente acreditadas y formalmente vestidas.
Seguramente se va a encontrar con Raymundo y todo el mundo, pero no aborde temas de tristeza ni de lamento.
La cita es el 18 y 19 de mayo. ¿Habrá mistela de pechiche? (O)