Dé importancia a la salud mental

10 de Diciembre de 2017
Silvia Coello

Los casos más comunes que tratan los psiquiatras están relacionados con el excesivo estrés.

Trastornos como la ansiedad, muy común en la actualidad, son multiorgánicos, y quien la padece puede sufrir dolores de cabeza, gastritis, taquicardia, pero si no hay un control de salud mental, no se va a poder controlar el resto de enfermedades, asegura Héctor Verdezoto, jefe de Psiquiatría del Hospital Naval y psiquiatra del staff del Hospital Alcívar.

Verdezoto, especializado en adicciones, resalta la importancia que se le debe dar a la salud mental. “La salud mental es el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus emociones y es capaz de lidiar con ellas y también con las tensiones de la vida, sin embargo, el despreocuparse de ella desencadena trastornos mentales que afectan a cualquier persona, sin importar la edad, llegando incluso a atentar contra su propia vida”, explica el médico.

A nivel mundial, casi una de cada diez personas padece un trastorno mental, pero solo el 1% del personal sanitario presta sus servicios en la esfera de la salud mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2015.

En Ecuador, dice Verdezoto, ocurre lo mismo. “A la salud mental la tratan como una parte muy por fuera de las especialidades médicas. La salud pública hace lo que está a su alcance, cubre los servicios referentes a la atención de un psiquiatra o psicólogo, en casos de hospitalización se le da una cama a un paciente, pero no hay la infraestructura que se requiere, por ejemplo, un espacio para recreación, una biblioteca, un salón para terapias”.

Y en cuanto a los seguros médicos privados, a pesar de que la Asamblea Nacional dictaminó que la salud mental debe estar dentro de las patologías que cubren, “no le dan la suficiente importancia, solo cubren una pequeñísima parte de las consultas y no les interesa tener en su staff de médicos a psiquiatras”, refiere el especialista.

Verdezoto manifiesta que persisten prejuicios y creencias en el sentido de que el psiquiatra solo diagnostica y trata patologías mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar o cuadros psicóticos, “y no es así, se tratan cuadros muy comunes entre mis pacientes y la mayoría de las personas acude por el nivel de estrés en que vivimos, siendo estos en su mayoría la disminución del ánimo que se convierte en depresión y posteriormente en ideas de suicidio; insomnio, ansiedad, que es la preocupación extrema con sensación de que algo nos va a suceder, olvidos frecuentes con dificultad para retener la memoria; y tratamientos para combatir las adicciones a drogas y alcohol que han tenido un aumento principalmente en los jóvenes, para los cuales existe tratamiento a su problema tanto farmacológico como psicoterapéutico”.

Como en otras enfermedades, en salud mental lo mejor es prevenir, “debe ser tomada como cualquiera de los controles médicos que realizamos como parte del chequeo general de salud, tanto a niños como adultos, pues mientras tomemos conciencia de que las enfermedades de salud mental pueden ser controladas a tiempo, evitamos tanto gastos médicos a largo plazo como enfermedades como la depresión, trastorno bipolar, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, alzhéimer o cuadros como adicciones a drogas o alcohol que pudieran ser tratadas a tiempo, ofreciendo una mejor calidad de vida tanto en su aspecto laboral como familiar a las personas con estas afecciones”, concluye Verdezoto. Contacto: (0992106339).

DATOS EN EL MUNDO

Cada año, unas 800.000 personas se suicidan, según datos globales de la Organización Mundial de la Salud.

En el 2020, la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

El 23 % de los años perdidos por las discapacidades son a causa de transtornos mentales y abuso de sustancias.

Alrededor del 20 % de niños y adolescentes tienen problemas de salud mental.

La mayoría de países de renta media-baja invierten menos del 2 % del presupuesto de salud en el tratamiento de los trastornos mentales.

Los trastornos mentales son un factor de riesgo para otras enfermedades, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y viceversa.

Los países con rentas más bajas tan solo cuentan con 0,05 de psiquiatras y 0,42 de enfermeras especializadas en salud mental por cada 100 mil habitantes.

Fuente: OMS

La salud mental debe ser parte de los controles médicos generales, tanto para niños como para adultos, así evitaremos gastos médicos a largo plazo, enfermedades, trastornos y cuadros de adicciones”.
Héctor Verdezoto

  Deja tu comentario