Manual de autoestima
Sea positivo consigo mismo para que todo en su vida fluya y pueda lograr sus propósitos. Dos psicólogos clínicos y una coach dan pautas para lograrlo.
Todas las personas tienen necesidades no solo físicas, sino psicológicas. Entre las segundas se incluyen las de ser valoradas, aceptadas y amadas. Pero lo más importante es que empiece por usted mismo teniendo claro que no existe nadie perfecto, ya que todo ser humano tiene debilidades, fortalezas y virtudes. Por lo tanto, es valioso y tiene mucho que dar y desarrollar.
Los psicólogos clínicos Mónica Llanos y Eduardo Santillán sugieren leer el siguiente manual de la autoestima que le va a ayudar. Permitirá que pueda tomar decisiones correctas, seleccionar bien sus amistades, la pareja y las actividades que la van a edificar o beneficiar, sobre todo, a alejarse de aquellas personas que pueden hacerle daño, porque no contribuyen a su bienestar y crecimiento.
Así que:
• Haga un inventario positivo: piense en todo lo bueno que posee: talentos, capacidades, actitudes, bienes, destrezas, amigos, familiares afectuosos, gustos, entre otros. Escríbalos en un papel y colóquelo en un lugar visible para que al despertarse sea una de las primeras cosas que vea, lea y relea. Y lo mejor, regocíjese con lo que tiene a su favor.
• No se agreda: no permita que su mente, emociones y pensamientos lo cuestionen constantemente. Después del Creador, usted es el mejor aliado que puede tener. Dígase a usted mismo constantemente: soy una buena persona, soy agradable, merezco ser feliz y voy a realizar actividades físicas y mentales para serlo. He decidido ser feliz.
• Prémiese: cada vez que haga algo bueno, positivo o constructivo. Dese un premio como divertirse con una película que deseaba ver, coma aquella comida o entremés que le deleita y escuche sus canciones preferidas, entre otras.
• Desayuno emocional: apenas se despierte otórguese un desayuno emocional, cierre los ojos (siga acostado), relájese y recuerde durante menos de un minuto algo que le haya otorgado mucha alegría: una fiesta, un beso, un rico helado, un chiste muy bueno, una rica comida, un atardecer en la playa... y vivéncielo con su imaginación intensamente. Abra los ojos y realice sus actividades del día.
• Antes de dormir: recuerde aquello que le alegró en el día que finaliza, hágalo con verdadero entusiasmo; deléitese en el recuerdo. Vivéncielo.
• Disgusto con la pareja: antes de finalizar el día haga las paces con aquella persona tan especial con la que se ha disgustado, solicite disculpas (si ha ofendido o desatendido) y duerma con su conciencia en paz.
• Críticas: reciba las críticas de los demás (justas o injustas) como una oportunidad para autoanalizarse e identificar en qué puede mejorar. No responda ásperamente. Haga una renovación continua de aquello que puede desarrollar en usted (milímetro a milímetro, centímetro a centímetro, paso a paso).
• Haga el bien: como dice el dicho: ‘Haz el bien sin mirar a quién’. La máxima bíblica de que hay más felicidad en dar que en recibir es totalmente real. Contribuya a la felicidad de los demás y será feliz. La felicidad de los demás volverá a usted.
• Buenas compañías: cultive amistad con gente positiva, leal y de buenas costumbres. Ría con ellas y comparta con ellas. Aléjese del intrigante, chismoso y mal hablado, son tóxicos. No permita que lo intoxiquen.
• Guardar y generar: no guarde rencores, ni se compare con nadie. Quien lo hace se hace daño a sí mismo. Ámese, supérese, guarde lo mejor de usted y compártalo con los demás. Vuélvase atractivo o atractiva y no repelente.
• Terapias psicológicas: hay muchas que pueden ayudarle, pero depende de cada persona y sobre todo de la persistencia. Servirá para que haga un inventario de su vida con la ayuda de personas que saben que la aprecian y la aman. Es decir, un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, las primeras para hacer uso de ellas y las segundas para trabajarlas y mejorar.
• A leer: hay muchos libros de autoayuda en el mercado. Pida los de Walter Riso y Joyce Mayer, que tienen temas variados en relación con la autoestima.
• No busque el mal: solo quienes no poseen valores son inseguras, pesimistas, se ofenden por cosas insignificantes o tienen guardados resentimientos y amargura, buscan el mal del otro o son vengativas. Usted no lo haga.
• Muéstrese segura: una persona con una sana autoestima es segura de sí misma, sabe quién es y cuánto vale. Por lo tanto, no permita que las críticas y ofensas de otros alteren la imagen que se tiene de sí misma. Muéstrese segura, ecuánime, sea positiva y optimista respecto de su futuro y las metas por alcanzar.
• Jamás sobre los demás: si bien debe saber quién es, cuánto vale y que no está por debajo de los demás, jamás piense que debe estar sobre los demás. Sea humilde y acepte cuando se equivoca, no pretenda tener siempre la razón, ni que solo usted hace bien las cosas.
Propósitos realizables
Katy Pacheco, coach de Phisique Wellness Club, comparte algunos consejos para sentirse mejor y hacer realidad los propósitos que se ha propuesto.
Pensamientos limitantes: evite a toda costa tener pensamientos limitantes que lleguen a ahondar en su interior. Nadie puede borrar el pasado, pero el pasado sí puede ser
reinterpretado y aceptado. Siga adelante con la vida porque aquello simplemente ya pasó y deje atrás los recuerdos dañinos que solo destruyen.
Evite quejarse: la queja y la gratitud son solamente una cuestión de enfoque y lo único que puede controlar el ser humano es dónde ponerlas. Si continuamente se queja, el enfoque está en lo que le hace falta, en la carencia y la necesidad, mientras que si lo agradece estará en lo que tiene y en lo que es, es decir, en la abundancia. Cada persona posee todas las herramientas en las manos. Si tiene unas libras de más, por ejemplo, acuda al gimnasio y realice su rutina regularmente. Los resultados no son instantáneos, pero sí muy satisfactorios.
Realice un collage: haga uno sobre las cosas que quiere alcanzar. Recuerde la etapa estudiantil y deje fluir la creatividad al momento de plasmar lo que desea para el futuro en una “obra de arte”. Recorte la casa de los sueños, el carro que desea tener, el lugar al que desea viajar y todo aquello que quiera alcanzar. Colóquelo en un lugar especial donde pueda ser visto por lo menos una vez al día, mejor si es en la mañana, así iniciará la jornada con más ánimo y con metas claras.
Durante los 12 meses: enfoque la mente en las metas más inmediatas por alcanzar y vaya paso a paso en la búsqueda del bienestar general sin mirar el trayecto que falta por cumplir, y hágalo resaltando lo que ya ha logrado avanzar. Esta acción es la más efectiva de todas, se trata del día a día, de cuán independiente es, de que si llueve o si hace calor estará dispuesto a mantener sus metas. Para esto es importante comprometerse realmente y conscientemente tomar la decisión de que el compromiso que tiene con sus sueños será mucho más grande que su estado de ánimo.
Metas deben ser medibles: proponga objetivos con fecha: el algún día quizás llegue muy tarde o nunca. Es mucho mejor colocar las metas con una fecha límite, ya sea en una agenda personal o en el celular. Incluso se pueden crear alertas y recordatorios de cada meta o actividad.
Una persona con sana autoestima es SEGURA de sí misma