Consejos en fertilidad
El futuro de los tratamientos reproductivos está muy ligado a los exámenes genéticos, ¿cuáles se aplican ya en nuestro medio?
Hace décadas, se pensaba que los problemas de infertilidad se debían solamente a causas médicas de la mujer, actualmente se sabe que una tercera parte se debe a enfermedades de ella (falla de ovulación, endometriosis, obstrucción ovárica), una tercera a problemas exclusivos del hombre (alteraciones de leves a moderadas en la calidad, concentración, movilidad y forma de los espermatozoides), y otra última a una combinación de factores masculinos y femeninos.
El doctor Pablo Valencia, experto en fertilidad asistida, del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana, habla sobre los exámenes necesarios para detectar problemas de infertilidad. Para las mujeres, incluye una prueba hormonal en el segundo o tercer día del periodo, una ecografía vaginal los primeros diez días de haber iniciado el periodo y una radiografía para verificar que las trompas no estén obstruidas. En este último caso, se puede hacer una laparoscopía para determinar qué tan grave es el problema de infertilidad y proponer un tratamiento. En el hombre, indica el médico, es importante realizar un espermatograma en una clínica de fertilidad calificada.
RECOMENDACIONES DE NUTRICIÓN PARA EL EMBARAZO
?Las mujeres que comen menos fruta y más comida rápida tardan más en quedarse embarazadas y es menos probable que conciban dentro de un año, según concluye un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, en Australia.
El estudio, publicado en Human Reproduction, preguntó a 5.598 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda sobre su dieta. Las mujeres, que no habían tenido un bebé antes, fueron entrevistadas por parteras de investigación durante su primera visita prenatal.
La profesora Claire Roberts, del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad, quien dirigió el estudio, señala: “Los hallazgos muestran que comer una dieta de buena calidad que incluya fruta y minimizar el consumo de comida rápida mejora la fertilidad y reduce el tiempo que para quedar embarazada#.
En comparación con las mujeres que comieron fruta tres o más veces al día durante el mes anterior a la concepción, las mujeres que ingirieron fruta menos de una a tres veces al mes tardaron medio mes más en quedarse embarazadas. Del mismo modo, en comparación con las mujeres que nunca o rara vez tomaron comida rápida, las mujeres que consumían comida rápida cuatro o más veces a la semana tardaron casi un mes más en quedarse embarazadas. La autora principal, la doctora Jessica Grieger, apunta: “Recomendamos que las mujeres que desean quedar embarazadas alineen sus ingestas dietéticas con las recomendaciones dietéticas para la gestación. (DPA)
No nos gusta hablar de imposibles en la Medicina, sino de probabilidades. Por ejemplo, las probabilidades de una mujer de 42 años tenga un embarazo a término y un niño sano es por debajo del 5%”.
Dr. Pedro Valdivieso Mejía
Terapias frecuentes
En los casos de infertilidad, lo más común es la inseminación artificial, dice Valencia. En casos moderados o severos, cuando lo anterior no funciona, se utiliza la fecundación in vitro.
Pero para quienes desean preservar la fertilidad, existe la opción de la vitrificación de óvulos. Es una opción para mujeres que tienen que someterse a tratamientos agresivos, como en el caso del cáncer. Antes de que pasen por quimioterapia o radioterapia, congelan óvulos jóvenes para utilizarlos después. También puede ser apropiado para mujeres menores de 35 años que quieren postergar la maternidad.
Las tasas de embarazo en estos casos dependen de la edad de la mujer y de la edad de los óvulos. Óvulos obtenidos a los 30 años dan una probabilidad de embarazo de 60%. Pero si ella guarda estos hasta después de los 40 años, la probabilidad baja a un 20%. “De 30 a 36 años es la mejor edad para congelar óvulos”.
Genética y ética
“La genética es el futuro en la reproducción asistida”, asegura el especialista Pedro Valdivieso Mejía. Los avances han sido significativos. “Podemos transferir embriones genéticamente normales y prevenir enfermedades hereditarias o alteraciones nuevas. Dos métodos están tomando fuerza por la evidencia científica de la alta tasa de embarazo: el diagnóstico genético y el test de compatibilidad genética.
El diagnóstico genético inicia con la obtención de gametos femeninos y masculinos (óvulos y espermatozoides) que se unen in vitro. Se hace una biopsia de los embriones y se determina cuáles son genéticamente normales y cuáles no. De entre los primeros se puede elegir para hacer una transferencia al útero. Está indicado en pacientes susceptibles de comunicar enfermedades genéticas o que han entrado a la quinta década de vida. Se realiza en Ecuador desde hace 8 años.
Pero más reciente aún es el test de portadores, compatibilidad genética o TCG, que se hace desde este año en la Unidad de Fertilidad del Hospital Alcívar, en Guayaquil. Es un test de sangre a la pareja, que puede determinar hasta más de 6 mil mutaciones entre las de mayor prevalencia en el mundo.
Con este procedimiento, se previenen enfermedades autosómicas recesivas, que requieren que los dos padres tengan la misma variante genética. Si los dos la portan, tienen un riesgo mayor de transmitirla a sus hijos (de 25 a 50%). Esto aplica a pacientes cuyo historial lo motiva. Y es uno de los requisitos a donantes de óvulos y espermatozoides. Estas pruebas deben manejarse cuidadosamente. No todo el mundo las necesita. Valvidieso recuerda que una persona puede ser portadora sin expresarla. “Todos los humanos tenemos de 5 a 6 mutaciones genéticas que o no se expresan, o al hacerlo no alteran la calidad de vida”.
Son procesos recomendados en mujeres con abortos repetidos, antecedentes genéticos, cariotipos alterados, parejas de 40 años, hombres con calidad de espermatozoides muy alterada por enfermedades de la niñez o exposición a contaminantes, parejas con gran diferencia de edad.
“No nos gusta hablar de imposibles en la Medicina, sino de probabilidades. Por ejemplo, la estadística nos dice que una mujer de 42 años tenga un embarazo a término y un niño sano es por debajo del 5%. Y al hombre también le sucede, solo que su biología es diferente. Ella hace con una cantidad determinada de óvulos que va disminuyendo hasta la menopausia. Los hombres generan espermatozoides toda la vida, pero con los años estos presentan fallas”. Estas personas, dice Valvidieso, son candidatas al diagnóstico genético. (D.V.)
De los 30 a los 36 años es la mejor edad para congelar óvulos. Los obtenidos a los 30 años dan una probabilidad de embarazo de 60%. Pero si se emplean después de los 40 años, la probabilidad baja a un 20%. ”.
Dr. Pablo Valencia
EDADES REPRODUCTIVAS
A lo largo de la vida hombres y mujeres producen óvulos y espermatozoides normales y anormales. Pero a mayor edad, esto ocurre con más frecuencia. En ellas, a partir de los 36-38 años la calidad reproductiva comienza a deteriorarse.
CONSEJO GENÉTICO
Las unidades de salud requieren de personal capacitado para interpretar información genética y comunicar las posibilidades a los consultantes. Como dice Valdivieso, “la genética y la ética van juntas y son un tema médico controversial”.