Cuide su voz

26 de Febrero de 2012
Sheyla Mosquera de Calderón

Las cuerdas vocales se afectan por hablar en tono alto o gritar. También existen otras razones importantes que hay que prestar atención.

Si su voz está ronca o su garganta le duele, pica o hace mucho esfuerzo para hablar, es porque probablemente sus cuerdas vocales sufren algún trastorno.

Estos síntomas son muy comunes en quienes hablan excesivamente, tales como profesores, locutores, políticos, sacerdotes, oradores, cantantes, vendedores o supervisores de fábricas donde hay mucho ruido.

Según el otorrinolaringólogo Fernando Sancho Herdoíza, el uso excesivo de las cuerdas vocales origina que se inflamen y eventualmente se generen lesiones en su mucosa o submucosa como el edema mucuoso de Reinke, nódulos, pólipos o quistes. También se afectan por fatiga de la musculatura laríngea e inflamación de los cartílagos aritenoides donde se insertan los pliegues vocales.

Incluso se lastiman, agrega, por lesiones infecciosas agudas como en el catarro común o por procesos infecciosos crónicos por papilomas (papiloma-virus-humano), tuberculosis, escleroma (tejido endurecido), entre otras.

Asimismo, la voz se afecta por procesos tumorales malignos como un cáncer de laringe en personas expuestas excesivamente a olores irritantes: tabaquismo, alcoholismo, industrias madereras o pinturas. O por trastornos neurológicos como las parálisis de cuerdas vocales o enfermedades cerebrales que afecten el área de lenguaje.  

Según la fonoaudiologa Sylvana Irigoyen Crisci, en algunos pacientes la rehabilitación no puede solucionar el problema en las cuerdas vocales y necesitan  cirugía. También se observan cambios en la voz cuando los pacientes sufren de reflujos gastroesofágicos, es decir, que el ácido produce quemaduras a nivel de la laringe y las cuerdas vocales, generando patologías vocales. 

Tono alto

Para la psicóloga educativa Esperanza Flores,  especialista en problemas de lenguaje, la voz hay que saberla cuidar. No hay que hablar en un tono demasiado alto, porque al forzar las cuerdas vocales diariamente hace que en estas crezcan pequeños nódulos, son como tumorcitos o callosidades que se  forman cuando hay un esfuerzo o irritación constante.

“Normalmente las personas en lugar de hablar, gritan. Entonces las cuerdas vocales se irritan y la voz que normalmente debe ser clara, fina y agradable, de repente comienza a opacarse. Así empiezan los trastornos más simples como son las disfonías, que es una disminución de la calidad de la voz”.

Cuando hay irritación de las cuerdas vocales, agrega, es importante que el paciente acuda al otorrinolaringólogo para que le haga un diagnóstico y lo medique. También se sugiere pasar al menos 48 horas sin decir una sola palabra para que el estado inflamatorio comience a disminuir. Después se puede realizar gimnasia respiratoria acostado, sentado o parado frente a un espejo o con trucos para aprender a cultivar y educar la voz.

 

Trucos para cuidar la voz

Sylvana Irigoyen da algunas sugerencias para evitar que la voz se dañe:

• Evite usar en forma frecuente la voz a volúmenes altos.
•  No hable cuando el ruido ambiental no permite escucharnos.
•  Evite cambios bruscos de temperatura.
•  Tome agua en pequeños sorbos durante el día para mantenerse hidratado.
•  Evite consumir alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes así como picantes.
•  No fume o esté en ambientes con humo de cigarrillo.
•  Controle problemas digestivos que puedan generar reflujo gastroesofágico.
•  Controle el volumen de la voz a la hora de hablar.
•  No fume ni beba en exceso.
•  Tome reposo vocal en el caso de presentar procesos gripales.
•  Haga controles anuales con el otorrinolaringólogo.
•  Vigile su estado general de salud.

 

 

AGENDA MÉDICA

III Congreso Ecuatoriano de Genética Humana, organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana. Se desarrollarán también las Primeras Jornadas Ecuatoriano-Españolas de enfermedades raras. Habrá el precongreso teórico práctico en tiempo real y secuenciación.
Fechas: Precongreso 23, 26 y 27 de marzo y el congreso del 28 al 30 de marzo.
Lugar: El precongreso en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas y el congreso en  el Swissôtel.
Informes: (02) 600-6011, (09) 502-6485.

Curso Nacional de Educación Médica Continua. Organizado por la Federación Médico Ecuatoriana. Habrá talleres de artroscopia, dolor, bioseguridad, electrocardiograma, entre otros.
Fecha: Del 27 al 8 de marzo.
Lugar: Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Quito.
Informes: (02) 245-6812.

 

Exámenes de la voz

Se pueden realizar los endoscópicos como videolaringoscopio, estroboscopia. También Rx simple de tórax, tomografía de laringe y cuello o una resonancia magnética si se encuentra algún tumor, entre otros, según el Dr. Fernando Sancho.

 

 

Disfonía espasmódica

Es un trastorno crónico de la voz. En este el movimiento de las cuerdas vocales es tenso y forzado.  Además se dan espasmos o interrupciones vocales, periodos durante los cuales no se produce sonido alguno (afonía) o se da una voz casi normal.

 

 

La voz

Es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe o caja de la voz. En la laringe están las cuerdas vocales y dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos. La voz de cada persona es única.

 

 

  Deja tu comentario